Cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    ¿Puede una empresa como Font Packaging contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? La respuesta la tienes aquí mismo.

     

    En Font Packaging tenemos claro que no solo podemos contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que tenemos la obligación moral de hacerlo. Las empresas tenemos una responsabilidad enorme a la hora de hacer de nuestro entorno un lugar seguro, limpio y justo.

    ¿Qué son los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible?

    Detrás de un nombre tan definitorio y representativo como Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra un plan que fue diseñado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas dentro de la llamada Agenda para el Desarrollo Sostenible. El objetivo de este plan es ambicioso y transversal. Pretende lograr un mundo en el que exista una mayor justicia social, en el que se erradique la pobreza y, por supuesto, en el que exista un compromiso medioambiental. Todo esto toma forma en 169 metas que se integran en 17 grandes objetivos:
    1. Fin de la pobreza de manera global.
    2. Fin del hambre.
    3. Garantía de vida saludable para las personas.
    4. Garantizar el acceso a la educación.
    5. Alcanzar la igualdad efectiva de género.
    6. Garantizar el acceso y gestión del agua a todas las comunidades.
    7. Asegurar el servicio de energías limpias para todos.
    8. Fomentar el crecimiento sostenido de un empleo justo.
    9. Desarrollar una industria sostenible, efectiva e innovadora.
    10. Reducir la desigualdad en todos los países.
    11. Ciudades y otros asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros y sostenibles.
    12. Dictar y promover pautas de consumo sostenible.
    13. Combatir el cambio climático de manera efectiva.
    14. Conservar y utilizar los océanos y mares de forma responsable.
    15. Proteger los ecosistemas terrestres y utilizar responsablemente sus recursos.
    16. Promover la justicia en las diferentes comunidades.
    17. Fortalecer los medios de ejecución.
    Esta agenda universal puede resultar ambiciosa, sí, pero ante todo es justa. El plazo que se daba pone como límite el año 2030, que será cuando se evalúe lo que se ha conseguido.

    ¿Cómo contribuye Font Packaging a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

    Para empresas con una historia tan larga como la nuestra, que fue fundada en 1954, puede parecer todo un reto asumir el cambio necesario en su filosofía y modelo productivo. Pero lo cierto, es que Font Packaging siempre se ha marcado como objetivo ir adaptándose y mejorando, en la medida de lo posible, a la sociedad. Aunque sigamos manteniendo el espíritu familiar, hemos evolucionado y crecido mucho desde la fabricación de cartón ondulado y el packaging. Ahora mismo somos una empresa con más de 200 empleados que ocupa 52.000 metros cuadrados en nuestras 4 plantas. Esto nos hace responsables de minimizar nuestro impacto medioambiental, pero también nos impulsa a desarrollar una manera ética y una responsabilidad social corporativa. Pero... ¿cómo se plasma esto de manera concreta? ¿Qué acciones está llevando a cabo Font Packaging para cumplir con los ODS? Te lo contamos a continuación.

    Font Packaging por el fin de la pobreza, la salud y el bienestar

    Dentro del amplio abanico de medidas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, contamos con acciones que van desde la colaboración con entidades solidarias a la contribución con otras de carácter sanitario. Entre las primeras, estamos orgullosos de decir que realizamos aportaciones tanto a Cáritas como al Banc dels Aliments, que hacen una importantísima labor dando apoyo a familias y personas en situación de vulnerabilidad. En el plano médico, colaboramos estrechamente con la vacunación infantil a través de la Alianza creada con este fin, y aportamos nuestro granito de arena para la Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia (ACAF). También estamos particularmente orgullosos de trabajar de la mano de otras iniciativas como la Verema Solidària, una forma de dinamizar zonas rurales mediante vendimias solidarias al tiempo que, con los beneficios obtenidos, se colabora para luchar contra la exclusión social de colectivos en riesgo.

    Acción por el clima desde la innovación empresarial

    Por definición, utilizamos una de las materias primas más limpias que existen gracias a que el cartón ondulado es un producto natural, biodegradable y 100% reciclable. Además, para tener un control absoluto de la trazabilidad del papel y la explotación responsable de los recursos, contamos con las certificaciones más prestigiosas y estrictas, como son FSC y PEFC. Solo con esto, ya estamos hablando de un producto respetuoso con el medio y con las personas, pero queríamos ir un paso más allá. Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible implica mejorar de manera sustancial y ecológica toda nuestra cadena de valor. Así es como surge la filosofía ECOPACK, con una serie de acciones y procedimientos que han derivado en un cambio profundo en nuestra empresa. Los productos ECOPACK representan el esfuerzo de Font por ser ecológicamente más responsables. Nuestras plantas son ahora más limpias aún, contando con nuestra propia depuradora de aguas, una gestión de residuos todavía más eficiente, utilización de la energía solar, instalación de fuentes de agua para evitar el uso de botellas PET… Aunque estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho hasta ahora, lo cierto es que sabemos que siempre hay margen de mejora y no vamos a parar hasta cumplir y superar los ODS.

    Y tu empresa, ¿qué medidas toma para adecuarse a los objetivos de desarrollo sostenible? ¡Cuéntanoslo!

    8, 10, 2020 | Categorías: