¿Qué calidad de cartón necesita tu embalaje? Parte 2: tipos de cartón

    Si en el post anterior te contamos los tipos de papel que existen para conformar el cartón ondulado, ahora es el momento de hablar de los tipos de cartón que existen para fabricar distintos tipos de embalajes. Cada uno de ellos cuenta con unas características particulares para cubrir unas necesidades de embalaje específicas.

    Teniendo en cuenta que los tipos de papel que fabricamos para obtener el cartón se pueden combinar, el resultado es una gran gama de tipos de cartón. De hecho, las combinaciones son tantas, que casi podemos decir que existen tantos tipos de cartón como necesidades en el mercado.

    Por eso es importante que sepas qué tipo de cartón necesitas para tus embalajes, de modo que puedas obtener la solución que más se adapte a tus necesidades de embalaje. Por eso en esta segunda parte del post te exponemos los distintos tipos de cartón que existen.

    Lo primero que tienes que saber es que el cartón ondulado se define por el número de ondas y el ancho de las mismas, lo cual da también un gran número de combinaciones. Para acotar y distinguir los tipos de cartones, los dividimos en dos tipologías: los cartones de ondulado único y los cartones de doble ondulado.

    Cartones de ondulado único

    Como el propio nombre indica, los cartones de ondulado único cuentan con una sola capa de papel ondulado, que, como te contamos en la primera parte de este post, puede estar hecho de papel flutting o semiquímico.

    Dentro de la tipología de cartones de ondulado único encontramos distintos tipos en función del grosor del cartón, resultado del ancho de las ondas. En este sentido, hablamos de distintos tipos de ondas:

    • Onda E o microcanal. Este tipo de cartón es el que tiene el grosor más reducio, de 1 a 1,5 milímetros. Se trata de una calidad que encaja para el uso en estuchería y en embalajes pequeños. Además, es un soporte idóneo para la impresión de logos o imágenes corporativas.

    • Onda B o canal 3. Este cartón tiene un grosor mayor, de entre 2,2 y 2,8mm. Se utiliza de forma muy común en embalajes que tienen que soportar cargas pequeñas.
    • Onda C o canal 5. En este caso, el grosor va de los 3,2 a los 4mm. Se trata del tipo de canal más utilizado en la fabricación de embalaje, ya que su rígida estructura y su reducido espesor aportan una versatilidad ideal para el transporte de muchos tipos de productos y mercancías de peso bajo y medio.
    • Onda A. Este tipo de onda se utiliza en combinación con otras y para fabricar cartón de alta calidad y con muchas propiedades mecánicas. La onda es excepcionalmente ancha, yendo de los 4,2 a los 5mm de espesor, lo cual proporciona una gran resistencia a la humedad y al apilamiento de los embalajes fabricados con este tipo de onda.

     

                   Onda E o microcanal                                                          Onda B o Canal 3                                                      Onda C o Canal 5

    Cartones de doble ondulado

    En cuanto a los cartones de doble ondulado, son un tipo de cartón con dos capas de papel ondulado, lo cual ofrece más cualidades mecánicas. Existen también distintos tipos según el grosor que se obtenga como resultado:

    • Onda EB o Micro Canal 3 Este tipo de cartón de alta calidad ofrece grandes propiedades mecánicas, además de un soporte ideal para la impresión de alta definición. Es por ello que, en los últimos años, este tipo de cartón se ha popularizado mucho para fabricar los embalajes pequeños y medianos destinados a productos que recibe el consumidor final.
    • Onda BC o canal doble. Este es el tipo de cartón de calidad superior para embalajes que tienen que soportar grandes pesos o proteger productos delicados. Su grosor va de los 5 a los 7mm y se fabrica con papeles de altos gramajes.
    • Onda AC, fabricado con una onda A sobre dimensionada, este tipo de cartón ondulado con un calibre de aproximadamente 10mm, aporta una gran absorción contra los impactos y una gran resistencia a la carga, siendo esta una de las calidades más utilizadas para contenedores de cargas medias o altas. 

                  Onda EB o micro canal 3                                    Onda BC o Canal Doble                                          Onda AC 

    Cartones de triple onda

    • Onda triple. Este cartón se utiliza para fabricar los embalajes contenedores de productos de alto peso. Es muy común que estos contenedores contengan más de una tonelada de carga de productos a granel que, además, suelen almacenarse unos encima de otros. Es por ello que este tipo de cartón necesita de una alta calidad y, por ello, está fabricado con 7 papeles con el fin de crear cuerpo rígido y muy resistente.

    Cada tipo de cartón que fabricamos en Font Packaging está pensado en relación a las calidades que te hemos explicado en este post con el fin de que tu embalaje final cumpla con todos los requisitos mecánicos y estéticos que tu empresa necesita.