¿Qué calidad de cartón necesita tu embalaje? Parte 1: tipos de papel


    Para saber qué tipo de cartón es el más indicado para tus embalajes, debes saber que el cartón ondulado está compuesto por distintos tipos de papeles, los cuales le dan unas cualidades u otras al cartón.

    Así pues, lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de papel que compone el cartón del embalaje. Según las necesidades del embalaje, será más conveniente escoger un cartón hecho de papel virgen o reciclado, o una combinación de distintos tipos de papel.

    El siguiente aspecto a tener en cuenta para elegir la calidad de cartón que mejor encaja con tus necesidades es el tipo de onda. Si existen varios tipos de papel que conforman el cartón, es lógico que existirán varios tipos de cartón, pero esto te lo explicaremos en la segunda parte de este post.

    En esta primera parte, te explicamos la base desde donde debes partir a la hora de elegir un embalaje: los tipos de papel, que es el fundamento del cartón.

    Tipos de papel

    En Font Packaging, para fabricar el cartón ondulado que servirá como materia prima para producir nuestros embalajes, utilizamos cinco tipos de papel. Cada uno de ellos tiene unas características particulares.

    • Papel biclase. Se trata de un papel reciclado en su totalidad. Es el más básico de toda la gama de papeles, ya que está fabricado a partir de fibras recicladas provinientes de todo tipo de embalajes.

    • Papel test. Este es también un papel cien por cien reciclado, pero el origen de sus fibras es de mayor calidad que las que conforman el biclase. En este caso, las fibras pasan por un proceso de conjunción mediante diferentes encolados, lo cual aporta una mayor rigidez al papel. El uso de varios tipos de cola también lo hace más resistente a la humedad.

    • Papel kraft. Es el tipo de papel más tradicional, el que históricamente se obtenía directamente de la madera. Sin embargo, la evolución tecnológica en este sentido ha permitido que hoy día existan papeles kraft compuestos por una mezcla del material proviniente de la madera y de material reciclado.

    • Papel flutting. Este tipo de papel es el más característico del cartón ondulado, ya que con él se fabrica la ondulación. Dicho de otro modo, es la parte ondulada del cartón ondulado. Al igual que los anteriores, se trata también de un papel reciclado.

    • Papel semiquímico. Del mismo modo que el flutting, el papel semiquímico también es el que conforma la ondulación en el cartón ondulado. Lo que lo diferencia del flutting es que el semiquímico ha pasado por un proceso de tratamientos químicos que tienen el objetivo de aumentar sus propiedades mecánicas de resistencia y acolchamiento en situaciones más exigentes. Así pues, se trata de un ondulado adecuado para aquellos embalajes que necesiten soportar condiciones extremas.


    En el caso de los papeles exteriores, podemos fabricar estos tres tipos de papel en color marrón o blanco, según las necesidades de imagen del cliente.

    Papeles especiales

    Además de los tipos de papel descritos hasta aquí, en Font Packaging contamos con una línea de papeles con características especiales, pensados para dar respuesta a necesidades de algunos clientes que no podrían solucionarse con papeles normales.

    Estamos hablando de:

    • Papeles con Pet, que son totalmente impermeables.
    • Papeles con Ten, pensados para productos alimentarios y que trabajen en entornos de humedad elevada.
    • Papeles con VCI, para evitar la corrosión.

    Gramaje

    Cuando hablamos de tipos de papeles, es importante no perder de vista el concepto del gramaje. El gramaje es una característica física del papel que se utiliza para comparar la calidad de los diferentes tipos de papel, e indica el peso del papel por unidad de superficie.

    Por eso decimos que los gramajes son un aspecto clave que tenemos muy en cuenta a la hora de fabricar todos estos papeles. En nuestro caso, lo medimos por gramos por metro cuadrado y tenemos un gran abanico de gramajes que van desde los 90 gramos en el caso de los papeles reciclados, hasta los 400 gramos en los papeles kraft vírgenes.

    Es por eso que el gramaje es un aspecto diferenciador que marca mucho la calidad final del cartón y, por lo tanto, del embalaje.

    8, 07, 2022 | Categorías: