¿Cuáles son las diferencias entre onda simple y onda doble?

    En un post reciente, hemos hablado de las distintas calidades de cartón ondulado que existen y vimos que los tipos de cartón se dividen entre los que son de onda simple y los que son de onda doble. En este post, ahondaremos en las diferencias que existen entre estos dos tipos de cartón.

    Antes de empezar, vale la pena remarcar que, aunque hablemos en muchas ocasiones de calidades, el concepto correcto es el de ondas, por ello no nos estamos refiriendo a que unos sean mejor que otros. En realidad estamos hablando de las diferentes propiedades mecánicas que ofrece cada tipo de cartón, pero ello no significa que un cartón de dos ondas sea el más deseable en todos los casos.

    Al contrario, según cuál sea el producto a empaquetar, puede ser que la onda más simple sea suficiente y, no sólo eso, sino que además será más eficiente, sostenible y económico. Todo dependerá del uso que le demos a cada embalaje, es por eso que es importante conocer las diferencias entre estos tipos de ondas del cartón.

    Diferencias entre formatos de onda de cartón ondulado

    La diferencia entre el cartón de onda simple o el de doble onda que estamos comentando se puede ver a simple vista. Para verlo, deberás fijarte en un corte transversal del cartón de tu embalaje. Verás que está formado por varios papeles, como te contamos también en otro post, y estos papeles le ofrecen al cartón una serie de capas y ondulaciones.

    La cantidad, altura y amplitud de las ondas que contiene cada cartón son los los factores que determina su calidad. A partir de aquí, existen muchas variables: desde los cartones que están hecho con papel reciclado y de gramajes sencillos, hasta el cartón fabricado con papeles vírgenes y de gramajes elevados.

    En la industria del Packaging de cartón, se utilizan unas nomenclaturas para identificar cada tipo de cartón. Estos “nombres” son letras y con ellas se hace referencia a la altura de la onda, y la cantidad de ondas que tiene el cartón, este es uno de los aspectos más determinantes en cuanto a la calidad del cartón ondulado.

    Cuando el nombre de un cartón está compuesto por dos letras es porque está hecho de una combinación de dos ondas, y cada una de las letras se refiere a cada uno de los canales, que están encolados entre ellos para crear un cartón más resistente. Por ejemplo, el cartón BC combina un canal de onda B y otro de onda C.

    Onda simple

    Dentro de la tipología de cartones de ondulado simple encontramos distintos tipos en función del grosor del cartón, resultado del grosor de las ondas. En este sentido, hablamos de distintos tipos de ondas:

    • Onda E o micro canal. Este tipo de cartón es el que tiene el grosor más reducido, de 1 a 1,5 milímetros. Se trata de una calidad que encaja para el uso en estuchería y en embalajes pequeños. Además, es un soporte idóneo para la impresión de logos o imágenes corporativas.
    • Onda B o canal 3. Este cartón tiene un grosor mayor, de entre 2,2 y 2,8mm. Se utiliza de forma muy común en embalajes que tienen que soportar cargas pequeñas.
    • Onda C o canal 5. En este caso, el grosor va de los 3,2 a los 4mm. Se trata del tipo de canal más utilizado en la fabricación de embalaje, ya que su rígida estructura y su reducido espesor aportan una versatilidad ideal para el transporte de muchos tipos de productos y mercancías de peso bajo y medio.
    • Onda A. Este tipo de onda se utiliza en combinación con otras y para fabricar cartón de alta calidad y con muchas propiedades mecánicas. La onda es excepcionalmente ancha, yendo de los 4,2 a los 5mm de espesor, lo cual proporciona una gran resistencia a la humedad y al apilamiento de los embalajes fabricados con este tipo de onda.

    Onda doble

    En cuanto a los cartones de doble ondulado, son un tipo de cartón con dos canales de papel ondulado, lo cual ofrece más cualidades mecánicas. Existen también distintos tipos según el grosor que se obtenga como resultado:

    • Onda EB o microcanal 3. Este tipo de cartón de alta calidad ofrece grandes propiedades mecánicas, además de un soporte ideal para la impresión de alta definición. Es por ello que, en los últimos años, este tipo de cartón se ha popularizado mucho para fabricar los embalajes pequeños y medianos destinados a productos que recibe el consumidor final.
    • Onda BC o canal doble. Este es el tipo de cartón de calidad superior para embalajes que tienen que soportar grandes pesos o proteger productos delicados. Su grosor va de los 5 a los 7mm.
    • Onda AC. Este tipo de cartón ondulado con un calibre de aproximadamente 10mm, aporta una gran absorción contra los impactos y una gran resistencia a la carga, siendo esta una de las calidades más utilizadas para contenedores de cargas medias o altas. 

    Las principales diferencias entre un cartón de onda simple y un cartón de onda doble, están relacionadas a la resistencia mecánica tanto al apilamiento como a la perforación, aunque hay que tener muy en cuenta el diseño del embalaje, por norma un cartón de onda doble ofrecerá una mayor resistencia al apilamiento y a al perforación que uno de onda simple,.

    Por contra un cartón de onda simple proporciona un mayor aprovechamiento del espacio de transporte y almacén, reduce el consumo de papel y por tanto la emisión de CO2 en su fabricación y en Onda E ofrece una mejor base para la impresión de alta calidad.

    Este es uno de los principales motivos por los que la estuchería utiliza normalmente cartones ondulados de una onda y en micro canal, y para los embalajes más industriales se utiliza más cartones de dos ondas.