Tipos de cierre de una caja de cartón

     

    Anteriormente hemos hablado sobre la calidad de cartón de tu embalaje o cómo saber la medida de la caja que se necesita. En este post os descubrimos los tipos de cierre que existen y s us características, así como los pros y contras de cada uno de ellos.

    • Solapas: Es el tipo de cierre más representativo. La caja de solapas tiene cuatro caras laterales que se juntan completamente al centro. Para garantizar el cierre y preservar adecuadamente el contenido, se debe recurrir a otros materiales como la cinta adhesiva.

    - Solapas superpuestas totales o formato FEFCO 203: En este caso las solapas superiores e inferiores cubren la totalidad de la superficie de la caja, consiguiendo así una mayor seguridad tanto al robo como al apilamiento de las cajas.


    • Tapas:Las cajas de cartón con tapa se componen de dos piezas: tapa y fondo. Son muy fáciles de abrir y cerrar y el contenido está correctamente protegido. Aquí diferenciamos:

      - Tapa normal: Cubre la parte superior de la caja y los laterales miden unos pocos centímetros. Este tipo de cierre suele venir reforzado con flejes. Los flejes más comunes son los de plástico.

      - Tapa telescópica: Funciona de la misma manera que la tapa normal pero los laterales cubren por completo la altura de la caja. - Tapa automática o tapa de 4 puntos de cola: Por último, este sistema de tapa se caracteriza por no necesitar ningún elemento para el montaje, ya que sus esquinas troqueladas y pegadas hacen que se monte de forma automática.

    • Lengüetas o pestañas: Este sistema de cierre para cajas de cartón es muy cómodo ya que se maneja con un solo gesto, y suelen ser automontables, lo que hace que se ahorre tiempo durante el proceso de preparación del envío.

      - Lengüeta normal: Pestaña situada en la parte frontal de la caja.

      - Lengüeta de refuerzo: Las pestañas se encajan en las ranuras interiores de la caja ofreciendo un extra de refuerzo.

    • Cierre automático: Es un tipo de cierre muy fácil que no necesita precinto. Podemos encontrar dos tipos:

      - Fondo automático: Al abrir la caja el fondo se coloca solo, prácticamente no hay que hacer nada, basta con presionar un poco los vértices hacia el interior.

      - Fondo semiautomático o fondo suizo: La caja se monta mediante la superposición de 4 solapas en el fondo de la misma y se tarda sólo unos pocos segundos en dejarla montada.

    Como conclusión, existen varios tipos de cierre de cajas y, según el cierre utilizado y la mercancía que queramos enviar, podemos decantarnos por un tipo de cierre u otro. Lo importante es elegir el tipo de embalaje y cierre que se adapte a las necesidades del producto, con el fin de proteger el contenido durante la preparación del pedido y el posterior envío.

    11, 11, 2022 | Categorías: