OBRAS DE ARTE EN CARTÓN ONDULADO

     

    Si hablamos de cartón ondulado lo primero que se te vendrá a la mente son embalajes o cajas para transportar productos, y aunque su objetivo final generalmente sea ese, hoy en día su uso ha ido mucho más allá.

    El cartón ondulado es uno de los materiales más utilizados actualmente para el embalaje, ya que su nivel de protección contra impactos o robos, facilidad de uso y personalización lo hacen uno de los mejores. Sin olvidarnos de la parte medio ambiental, utilizando cartón reducimos nuestra huella medioambiental y conseguimos que estos embalajes sean 100% reciclables

    Todas estas características lo hacen perfecto para el envío de productos de manera segura, pero características como su resistencia o facilidad de manejo le permiten también ser el material ideal para aquellos artistas que quieren llevar sus obras de arte a otro nivel.

    Si, como has leído, el uso del cartón ondulado es cada vez más utilizado entre los artistas que quieren sorprender a sus audiencias con piezas únicas hechas con un material tal vez muy poco común entre ellos y, por supuesto, en Font Packaging estamos al tanto de sus obras.

    En este post podrás conocer a algunos de estos artistas que han decidido dar el paso de utilizar el cartón ondulado como el material perfecto para su arte y sus curiosas obras. 

    blog-font-obrascarton6

    El cartón ondulado como obras de arte

    El cartón ondulado es perfecto para adaptarse a diferentes tipos de productos y situaciones debido a su versatilidad, y esto ha permitido que cada vez sean más los artistas que lo vean como un material lleno de posibilidades para crear obras.

    Si ya considerábamos este material como uno de los más sostenibles para la fabricación de embalaje, esta segunda vida que le ofrecen estos artistas lo convierte en una opción reutilizable en un sinfín de formas. 

    Algunos de los artistas que han decidido explorar con el cartón ondulado y que nos dejan con la boca abierta son:

    Eva Jospin
    Esta artista francesa nacida en París en 1975 es muy famosa gracias a sus elaboradas obras de cartón donde pone el foco y la importancia en la naturaleza. Su misión, por lo general, es simular la madera a través del cartón ondulado, consiguiendo confundir aún más al espectador que contempla la obra.

    Eva refleja su perspectiva sobre la naturaleza y los bosques en sus obras de una manera irreal y extravagante casi cercanos a un cuento de hadas y fantasía, un claro ejemplo de esto podemos encontrarlo en el Museo de la Caza y la Naturaleza (París, Francia) donde están expuestas varias de sus más sorprendentes obras como es el caso de La Forêt (El Bosque), de más de 2,5 metros de altura con un doble trasfondo, por una parte, se critica la abusiva deforestación cada vez más preocupante para el planeta y a la vez refleja como solución al problema la reutilización y el reciclaje de un material que proviene de esta técnica como es el cartón. Conoce más información de la artista haciendo clic aquí.

    blog-font-obrascarton3

    Chris Gilmour
    Este artista graduado en Bellas Artes en la Universidad de Bristol, elige el cartón ondulado como el material perfecto para sus obras, ya que gracias a su bajo coste se puede conseguir un sorprendente producto final. Sus obras de cartón reflejan inventos y productos que con los años han surgido en el mundo y que, de cierto modo, han propiciado (en parte) los problemas actuales con el medioambiente. 

    Una forma de criticar estas malas prácticas utilizando un material perfectamente reciclable y reutilizable al cual este artista da una segunda vida revolucionaria. Según Chris, “un sobrio reflejo de nuestro propio mundo, donde el valor de la belleza se confunde demasiado a menudo con su precio” (Fuente: Web de Chris Gilmour).

    Su obra ya ha sido expuesta en diferentes museos de todo el mundo desde Nueva York, pasando por los museos italianos de Padua o Milán.

    blog-font-obrascarton4

    Golsa Golchini
    Nacida en Teherán (Irán), esta artista visual y fotógrafa utiliza el cartón ondulado de una manera totalmente diferente que los dos anteriores, y es que en este caso son las pinturas las que van sobre el cartón que sirve como lienzo.

    En sus obras refleja su forma de ver las acciones de la vida cotidiana de una manera diferente, piezas que evocan simpleza pero que cuentan historias profundas de aquellos que las viven. Puedes ver más obras de la artista entrando a su web.

    blog-font-obrascarton5

    Esperamos haberte sorprendido con estos artistas y todas las utilidades que podemos darle al cartón ondulado que tal vez no habías descubierto hasta ahora. Te animamos a que, si tienes la posibilidad, visites sus obras y conozcas un poco más sobre ellos.

    En Font Packaging la innovación forma parte de nuestro ADN, por eso siempre apostamos por nuevos retos de sostenibilidad o digitalización a través de FontLAB. Un proyecto donde nos centramos en crear nuestra propia tecnología y productos, creando modelos de utilidad y a la última en el sector del packaging.

    24, 05, 2023 | Categorías: