Cómo fabricamos el cartón ondulado

    El Know How fabricando cartón ondulado no viene dada de un día para otro. En nuestro caso, llevamos fabricando cartón ondulado desde hace casi setenta años. En 1954 empezó nuestra empresa, cuando las planchas de cartón ondulado se colgaban al sol para secarlas.
    Ha pasado mucho tiempo desde entonces y muchas cosas han cambiado. Hemos introducido los procesos más modernos y sostenibles que existen en el sector, hemos ampliado nuestra empresa y la hemos posicionado en el mundo del packaging con una visión de cooperación para un planeta mejor y hemos experimentado en nuestro laboratorio para dar con los embalajes más eficientes.

    Lo que no ha cambiado es la dedicación con la que hacemos nuestro trabajo. Antiguamente, para conseguir que las planchas de cartón ondulado fuesen planas, había que colgarlas como sábanas, esperar a que perdieran todo el agua y que, con la fuerza de la gravedad y por el propio peso, acabaran siendo lo más lisas posible.

    El proceso que seguimos ahora es muy distinto. En la actualidad, contamos con una onduladora de última generación que nos permite fabricar un cartón ondulado de distintos tipos de onda: onda E o microcanal, onda B o canal 3, onda C o canal 5, onda BC o canal doble, onda AC.

    Así pues, gracias a la tecnología podemos hacer lo que nuestros abuelos hacían, pero de forma mucho más rápida y eficiente, y el resultado es, obviamente, muy mejorado. Gracias a ello podemos fabricar embalajes punteros en el mercado que ayudan a hacer del transporte y almacenamiento de mercancías un sector más sostenible de la economía.

    Todo el cartón que fabricamos está hecho a base de papel certificado con el FSC (Forest Stewardship Council), con lo que garantizamos que todo nuestro cartón proviene de una gestión responsable de los recursos forestales, promoviendo beneficios medioambientales y sociales.

    Para la fabricación de nuestro cartón, utilizamos distintos tipos de papel: papeles bicolor, test liners, kraft liners para las cares exteriores, flutting y semiqúimcos para las ondas. Con ello, conseguimos distintos tipos de cartón, con distintos niveles de calidad y con cualidades distintas que permiten utilizarlos para finalidades diversas.

    El gramaje es otro de los aspectos que afectan a la calidad de cada tipo de cartón. Combinando los materiales que utilizamos para fabricar el cartón, con la cantidad de de material que aplicamos en cada caso, se consiguen distintos gramajes. Gracias a nuestra curiosidad por experimentar y encontrar nuevos productos, hoy día ofrecemos una variedad de 300 calidades de cartón ondulado.

    Otra de las ventajas que tiene ser una empresa con una visión puesta en la innovación es que no nos da miedo experimentar con nuevos materiales y empezar a utilizarlos en el mundo del embalaje para conseguir cubrir necesidades de una nueva forma más sostenible.

    Es el caso del cartón ondulado impermeable, con el que fabricamos embalajes para muchos sectores como el de la alimentación, el agrónomo o el químico. También el cartón resistente a la humedad es un nuevo material que permite la utilización de cartón en ambientes en los que antes sólo podía pensarse en el plástico.

    Con todo, desde Font Packaging Group, tenemos un objetivo muy claro: seguir innovando para demostrar como el cartón ondulado puede ser la materia prima para fabricar embalajes que cubran todo tipo de necesidades, desde las más cotidianas a las más extraordinarias.