LA FABRICACIÓN DEL CARTÓN ONDULADO: ¡LA CLAVE DE LA RESISTENCIA Y VERSATILIDAD!

    Hoy vamos a sumergirnos en el mundo del cartón ondulado y explorar el fascinante proceso de fabricación que hace posible este material tan versátil y resistente. ¿Listos para descubrir cómo se crea ese maravilloso cartón que protege nuestros productos y nos ayuda a enviarlos de manera segura a diferentes partes del mundo? ¡Acompáñenme en este viaje!

    blog-font-fabricacionco1

    El cartón ondulado es un material muy utilizado en todo el mundo para la fabricación de embalajes, gracias a su resistencia y versatilidad. Este tipo de cartón se fabrica en su mayor parte con papel reciclad y es un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este post vamos a explicar en detalle el proceso de fabricación del cartón ondulado.

    Parte 1. Recolección y clasificación del papel.

    La fabricación del cartón ondulado empieza en la fabricación del papel para hacer el cartón, no todos los tipos de papel son aptos para la fabricación de cartón ondulado, este puede ser papel de periódico, papel de revistas, cartón, etc. y se debe eliminar cualquier impureza que pueda afectar a la calidad del producto final. Por lo que, el primer paso será la recolección y clasificación del papel reciclado que se va a utilizar en el proceso de fabricación del papel que más tarde se utilizará para formar el cartón.

    blog-font-fabricacionco2

    Parte 2. Trituración y mezcla del papel.

    Una vez clasificados y eliminados los residuos del papel, estos pasan al proceso de trituración, donde se transforma todo el papel en pequeños trozos.  Una vez triturados estos trozos se mezclan con agua en una máquina denominada PULPER, esta máquina a base del movimiento y la mezcla con agua, genera lo que se denomina pasta de papel, que es la materia base para la generación de papel nuevo. Es en este momento donde se pueden añadir elementos blanqueantes para obtener papel blanco.

    blog-font-fabricacionco3

    Parte 3. Formación de la bobina de papel.

    La pasta derivada del proceso de pulpeo, se coloca en una pantalla plana y se extiende de forma uniforme para formar la lámina de papel, esta pasa por un proceso de presión y secado para eliminar el exceso de agua y una vez seco formar la bobina de papel. Dependiendo de los materiales utilizados para la fabricación del papel, diferenciamos entre:

    • Kraft Liner

    • Test Liner

    • Bicolor

    • Flutting

    • Semiquímico

    blog-font-fabricacionco4

    Parte 4. Fabricación de la plancha de cartón ondulado

    La fabricación de la plancha de cartón ondulado, pasa por tres procesos claramente diferenciados:

    1. Fabricación del canal ondulado, este se crea a través de papeles Flutting o Semi químicos. En el proceso de fabricación el papel pasa por un rodillo dentado, que es el que determinara el tipo de onda en cada caso (Onda, E,B,C,A). En esta fase el papel se somete a calor y presión para que adopte el formato de onda correcto.

    2. Pegado de los papeles exteriores, en este caso el papel ondulado se pega a los papeles que forman el cartón, es en este punto donde se define si el cartón será de una onda o de dos ondas, y cuál será la calidad definitiva del cartón dependiendo de los papeles utilizados, ya sean Krfat, Test o BIco. Una vez pegados todos los papeles, el cartón pasa por un proceso de prensado y secado especialmente delicado, ya que de él dependerá en gran medida que la posterior hoja de cartón sea perfecta para la fabricación de diferentes sistemas de embalaje.

      2017-09-14 16.27.20 2017-09-14 17.49.02OLIVE_7451-1

    3. El corte, por último la hoja de cartón se corta en las medidas necesarias para su posterior utilización. En el caso de que la hoja de cartón sea para la fabricación de embalaje, en este proceso se marcan los hendidos de altura, que son los que determinaran el alto del posterior embalaje.

    blog-font-fabricacionco5

    Una vez fabricado el cartón se pasa al paletizado, flejado y posterior almacenaje o entrega a los usuarios finales. Con el cartón resultante se puede fabricar todo tipo de soluciones de embalaje, así como otros productos con base cartón ondulado que nos ayudaran a hacer un mundo más sostenible.

    Como has visto, el cartón ondulado es el resultado de un apasionante proceso de fabricación, que combina la selección de materiales, el pulpeado, el ondulado, la fabricación de la plancha y la finalización del producto. Este material se ha convertido en una opción popular debido a su resistencia, ligereza, versatilidad y, sobre todo, su capacidad de ser reciclado otra vez.

    El cartón ondulado es un testimonio de la innovación en la industria del embalaje y su compromiso con la sostenibilidad. Así que, la próxima vez que recibas un paquete protegido por una caja de cartón ondulado, ¡recuerda todo el esfuerzo y el cuidado que se han puesto en su fabricación!

     

    20, 06, 2023 | Categorías: