El mercado del papel en 2020
Se acaba el año y siempre es interesante mirar hacia atrás para
ver con perspectiva cómo ha sido en nuestro sector. Seguramente, este 2020 tan complicado merezca especialmente hacer un
análisis en profundidad. Lo primero a destacar es que, a pesar de la
crisis económica y social motivada por el COVID-19, el consumo de
papel para embalajes no se está viendo
tan afectado por las causas conocidas por todos. En 2020 se ha experimentado un
auge del teletrabajo cada vez más generalizado, además del
cierre de la restauración
y hostelería, una
bajada de la movilidad sin precedentes, la casi nula posibilidad de
viajar ni por turismo ni por negocios, el cambio positivo en la mentalidad
evitando el consumo de embalajes de un solo uso y sustituyéndolos por otras alternativas más sostenibles… Todos estos factores han hecho que cambiemos nuestros
hábitos de vida y consumo a todos los niveles.
Los principales cambios que afectan directamente al
consumo de cartón son los siguientes:
Además de las causas derivadas del cambio de modelo, tenemos otras de
carácter estructural que vienen directamente de la
crisis económica.
El cambio de modelo en el consumo de cartón
Los principales cambios que afectan directamente al
consumo de cartón son los siguientes:
- Aumento del consumo de frutas y verduras: comemos más en casa, lo que siempre es más saludable en tiempos en los que la preocupación por el cuidado de la salud aumenta.
- Incremento de las compras en los supermercados y tiendas de proximidad: este tipo de comercios tienden más al consumo de cartón en comparación con los grandes hipermercados, que suele optar más por el plástico.
- Importante aumento de la venta online en bienes de consumo y alimentación, que necesita más cartón que la venta del retail dado la necesidad de un sobre embalaje para la gestión logística de las entregas.
- Incremento en la venta de bienes de consumo derivados de la movilidad y el teletrabajo. Productos como bicicletas, patinetes, informática, muebles o jardinería han visto aumentar sus ventas, y todos ellos requieren de embalajes de cartón.
- Se empieza a observar un mayor consumo de envases de cartón sustitutivos de los envases de plástico de un solo uso. En Font Packaging tenemos proyectos valorados en más de 20 millones de euros para transformación embalajes a versiones más sostenibles.
Condicionantes económicos
Además de las causas derivadas del cambio de modelo, tenemos otras de
carácter estructural que vienen directamente de la
crisis económica.
- Problemas en la recogida del recorte para fabricar papel debido al COVID y su posible contaminación provocaron al principio una bajada muy importante de los stocks que aún no se ha recuperado totalmente. Esto se traduce en una menor entrada de fibras para fabricar papel.
- El espectacular incremento de consumo de zonas como Asia, con previsiones de doblar el consumo de papeles kraft en los próximos años.
- Retraso en la inauguración de nuevas papeleras debido a la pandemia. Aunque el mercado de papel para embalaje está creciendo, no pasa lo mismo con otros tipos de papel como el de oficinas o prensa, por lo que la tendencia será reconvertir fábricas de un tipo de papel a otro.