Economía circular: cómo pasar a un modelo de producción sostenible

    ¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos del término "economía circular”? Descubre en este artículo por qué la economía circular puede aportar grandes beneficios para el medio ambiente, la estabilidad económica y el bienestar de los ciudadanos.

    En Europa se producen más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Esto se debe a que, hasta ahora, el mecanismo de la economía en todo el mundo ha tenido un carácter lineal que funciona de la siguiente forma:

    1. Extracción de recursos naturales
    2.  Producción de bienes de consumo
    3. Consumo de dichos bienes
    4.  Generación de residuos

    Como ves, se trata de una forma de producir-consumir que va en línea recta, que no cierra ningún círculo. La economía circular, en cambio y como su propio nombre indica, lo que busca es cerrar este orden de acontecimientos para que el último paso del ciclo producción-consumo sea el mismo que el primero.

    Font Packaging - Economia circular esquema

    Los principios de una economía circular

    Las estrategias de una economía circular son muy distintas a las de la economía lineal a las que estamos acostumbrados. En vez de extraer, comprar, vender, usar y tirar, en la economía circular se comparte, se alquila, además de reutilizar, reparar, renovar y reciclar todos aquellos productos que la economía lineal descartaría sin pensarlo dos veces. Además, este ciclo se repite todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

    Con todo ello, la economía circular busca reducir los residuos al mínimo y promover un desarrollo sostenible. Es por eso que los productos que llegan al fin de su vida útil se descomponen para mantener en la economía los materiales de los que están compuestos. De este modo, se crea una cadena de valor adicional.

    Así, se reduce enormemente la demanda de materias primas y el consumo energético que implican la fabricación constante de productos nuevos.

    ¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

    Existen muchos motivos por los que el mundo sería un lugar mejor si la economía pasase de su dinámica lineal actual a otra circular. Algunos de ellos son los siguientes:

    • Reducción de la demanda de materias primas y del consumo energético. Es evidente que si nos centramos más en reparar y reciclar los productos que ya existen, la daremos una tregua a la extracción de recursos naturales.
    • Mayor independencia. Muchas de las materias primas que se utilizan en la industria provienen de otros países. Si la producción en masa se redujera en pro de la reutilización, los países podrían generar su propio empleo sin depender del comercio internacional y de los conflictos geopolíticos que éste puede provocar.
    • Desarrollo sostenible. La economía circular tiene un impacto en el medio ambiente mucho menor que la economía lineal, ya que propone hacer un uso más inteligente de los recursos naturales existentes y del consumo energético

    ¿Cómo podemos pasar a un modelo sostenible?

    En primer lugar, apostando por comprar menos y reutilizar más. Pero, si es necesaria la compra de productos hay que asegurarse que éstos sean ecológicos y sostenibles con el medio ambiente.
    A nivel institucional también se están dando pasos adelante para conseguir una economía cada vez más parecida a la circular. Desde la Unión Europea, se presentó en 2020 el Plan de acción para la Economía Circular, que incluye, entre otras cosas, la producción de productos sostenibles y la reducción de residuos. Dos principios que en Font seguimos al pie de la letra con nuestra filosofía EcoPack, basada en productos y procesos ecológicos, donde plasmamos nuestro compromiso para impulsar un cambio positivo en el medio ambiente.

    Este plan de acción se ha ido ampliando y, en 2021, se aprobaron medidas adicionales que tienen en cuenta la creación de leyes más estrictas sobre reciclaje. Por eso en Font nos esforzamos para que nuestros embalajes sean altamente reciclables, además de garantizar una fabricación de los mismos eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

    2249

     

    29, 09, 2022 | Categorías: