Palets de cartón, ¿es ahora su momento?

    Los palets de cartón son, desde hace años, la eterna promesa en el mundo de la logística. El sector lleva años dándole vueltas a la idea de utilizar palets de cartón para el transporte de productos. Desde Font Packaging empezamos, ya en 2001, a trabajar en el diseño y la elaboración de palets de cartón. Lo hicimos a través de colaboraciones internacionales y fabricación propia de palets de cartón. Desde entonces, han aparecido muchos diseños, modelos e ideas para poder hacer palets de cartón que cubran las necesidades del mercado. Sin mucho éxito, por cierto.  

    Pero… ¿por qué?

    La fragilidad de este tipo de palet y la imposibilidad de utilizarlo en rack han sido sus dos principales inconvenientes. Y también han sido la principal razón por la que los palets de cartón no han gozado de buena penetración en el mercado.                     No ha sido hasta que una gran multinacional como IKEA ha empezado a utilizar el palet de cartón en todas sus tiendas que este producto ha empezado a coger fuerza en determinadas industrias.    

    ¿Cómo está el asunto ahora?

    En este momento, las mejoras en la usabilidad de los palets por parte de los operarios, junto con los avances técnicos en su diseño, nos permiten afirmar que el momento de la paletización con cartón o papel por fin ha llegado.

    ¿Cuáles son las ventajas de los palets de cartón y papel?

    Existen múltiples ventajas en la incorporación de este tipo de sistema de paletización. La principal: la reducción del peso del palet. Eso reduce el consumo de combustible en el transporte, y en consecuencia las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, hay que mencionar su versatilidad en su adaptación a los embalajes. De la fabricación de palets de cartón hemos pasado a la fabricación de las piezas de los palets. Por lo que existe la posibilidad de adaptar los tacos de los palets directamente a los embalajes. Por último, no podemos olvidar la aparición de los palets de pulpa de papel. Son otra interesante opción para la distribución y la logística. Su reducido peso, junto con la posibilidad de ser encajables –reduciendo así la ocupación en transporte y almacén –, hacen de este tipo de palets algo especialmente indicado para la colocación de expositores para la distribución.  

    Resumiendo

    En el punto en que nos encontramos, los palets de cartón son el elemento logístico más a tener en cuenta para un futuro no muy lejano. Y estos son los motivos:
    • Promueven la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.
    • Son totalmente personalizables, tanto en medidas como en impresión.
    • Previenen accidentes laborales provocados por el peso del palet o posibles astillas.
    • Evitan desperfectos en los materiales cargados en el palet.
    • Ayudan a toda la red de distribución a la reducción de residuos en sus plantas de venta y logísticas.
      Por ello, en Font Packaging Group hemos creado una división especial para el diseño, creación y fabricación de palets de cartón. De este modo, podremos dar respuesta a las necesidades de la cadena logística en relación a la paletización de los productos.

    ¿Te parece interesante la idea de utilizar palets de cartón? ¿Has tenido ocasión de probarlos? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

    Imágenes | Font Packaging. Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar
    9, 03, 2017 | Categorías: