EL NUEVO REGLAMENTO EN LOS ENVASES, ¿CÓMO AFECTA AL PACKAGING DE CARTÓN ONDULADO?

    Hoy en día las preocupaciones ambientales van en aumento y la necesidad de promover prácticas sostenibles se ha vuelto un aspecto ineludible. Es por ello que la Comisión de Medio Ambiente aprobó la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo sobre los envases y residuos

    La nueva propuesta tiene como objetivo unificar las reglas sobre envases en los diferentes países de la Unión Europea. Esto es un paso importante porque las diferencias entre las medidas adoptadas por los diferentes países dificultaban la sostenibilidad, la facilidad de circulación y el uso de materiales reciclados en los envases.

    Objetivos del nuevo reglamento

    El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo reglamento de envases fijando objetivos en varias direcciones que te detallamos a continuación:

    • Objetivos de reutilización

      El Parlamento ha introducido excepciones a la reutilización de ciertos envases, como botellas de PET y latas de aluminio, para países que reciclen al menos el 85% de ellos para 2027. También se han modificado los objetivos de reutilización para varios tipos de envases. Antes de 2030, al menos el 50% de los embalajes de grandes electrodomésticos, incluyendo los suministrados por operadores en línea, deberán ser reutilizables, y el cartón también estará incluido en los objetivos de reutilización

    • Objetivos de contenido reciclado

      A partir de 2030, los envases de PET para productos sensibles deberán tener un 30% de material reciclado. El mínimo para el resto de envases es del 35% a partir de 2030. Existen excepciones que incluyen a los medicamentos, los artículos médicos, los envases compostables y aquellos con menos del 5% de plástico. tanvi-sharma--4bD2p5zbdA-unsplash

    • Objetivos referidos a envases de un solo uso

      A partir de 2030, todos los envases no reciclables estarán prohibidos, con excepciones temporales para envases de madera, cera y ciertos envases de frutas y verduras. En el sector horeca, no se permitirán artículos desechables para llevar. Además, se prohíben bolsas de plástico ultraligeras, excepto por razones de higiene o como embalaje primario de alimentos a granel. También se pretende eliminar los plásticos de protección de maletas en aeropuertos, y el Parlamento tiene la autoridad para ampliar la lista de prohibiciones según sea necesario.

    • Objetivos de reducción

      La Comisión ENVI establece una reducción del volumen de residuos de packaging en el mercado europeo: un 5% menos en 2030, 10% en 2035 y 15% en 2040. El Parlamento también fija metas específicas para el packaging plástico: 10% en 2030, 15% en 2035 y 20% en 2040. En los dos años siguientes a la entrada en vigor del Reglamento, algunos envases, como bolsas de té o café, monodosis y etiquetas adhesivas para frutas y verduras, deberán ser compostables. 

    • Objetivos de recogida selectiva

      Los materiales contenidos en los envases como plástico, madera, papel o cartón, entre otros, se recuperarán selectivamente en 2029 al menos el 90 %.

    • Obligaciones de etiquetado

      Tiene que estar la información de los métodos de eliminación y composición de los envases, siendo recomendable usar pictogramas. Además, está previsto el uso del código QR.

    ¿Qué pasará con el cartón ondulado?

    El plástico y el cartón son dos rivales que en este nuevo reglamento rivalizan en cuanto a sus capacidades de reciclaje y reutilización. La Unión Europea quiere que en 2030 todos los envases sean reciclables al 100%. Tras esta decisión, el sector del cartón considera que hay una desigualdad de oportunidades porque el plástico se puede reutilizar, mientras que el cartón no, aunque este cuente con un alto índice de reciclabilidad.

    La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (Fefco) propone como la solución a su capacidad de reciclabilidad a su gran aliado, el cartón ondulado. Dicen de este material que es totalmente renovable, altamente reciclable y con una tasa de reciclado de más de un 90%. Esto lo convierte en la mayor tasa en cuanto a materiales envasados y biodegradables de Europa. No obstante, el único obstáculo sería su menor capacidad de adaptación para ser reutilizado.

    blog-font-cartononduladoreutilizable2

    Este nuevo reglamento en los envases va a servir para dar un paso toda Europa en conjunto hacia la sostenibilidad en cuanto a envases se refiere. Además, el cartón ondulado resuena como una gran apuesta gracias a su gran capacidad de reciclabilidad, por lo que podemos augurarle un gran futuro a este material en este nuevo reglamento.

    En Font Packaging estamos al tanto de las últimas noticias en sostenibilidad e innovación, adaptándonos a los cambios y apostando cada vez más por procesos y materiales que cuiden del medio ambiente y de tus envíos. Si quieres más información sobre nuestros embalajes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

    13, 12, 2023 | Categorías: