¿Cómo se recicla el cartón y el papel?

    Uno de los temas más candentes de la actualidad es cómo se recicla el cartón y el papel. Cada vez más, nos preocupamos porque nuestra estancia en el planeta sea sostenible y no hipoteque el futuro de las generaciones que están por venir. Muestra de ello es que, en España, más del 80% de los residuos de papel y cartón son recuperados y reciclados. Eso convierte a nuestro país en el segundo de la UE con mayor tasa de recuperación de cartón y papel. Pero… ¿qué pasa con este material recuperado? ¿Cuáles son las fases por las que pasa para volver a ser utilizado como papel o cartón? En una palabra: ¿cómo es el proceso por el cual se recicla el cartón y el papel? Esto es lo que vamos a ver en el post de hoy.

    Recogida y tratamiento del cartón y el papel

    El proceso de reciclaje empiezan nuestras empresas o en nuestras casas, con la correcta separación de los residuos y la colocación del cartón y el papel en el contendor azul. Una vez allí, ambos inician su viaje hacia la planta de reciclaje, donde se clasifican por calidades del papel.

    Una vez clasificados los tipos de papel recuperados, se compactan en balas de papel y cartón para su almacenaje y posterior tratamiento.
    En este momento, el material reciclado empieza su proceso industrial de transformación de residuos a recursos. Este es el que da sentido al 100% al concepto de economía circular,en la que todo se aprovecha. Ni qué decir tiene que esto contribuye enormemente a la mejora y al mantenimiento de nuestro medio ambiente. A continuación, estas balas de papel o cartón llegan a la papelera. Allí se procesan industrialmente a través de una máquina denominada pulper. En esta máquina se lleva a cabo un proceso de triturado del papel en el que se incluye también agua. El resultado es una pasta de papel que constituye el punto de partida para el nuevo papel a fabricar.

    Tratamientos especiales del papel reciclado

    En ciertos tipos de papel reciclado, como por ejemplo el papel gráfico o el papel utilizado para productos de higiene, la pasta de papel tiene que pasar por un proceso denominado destintado. En este proceso se disuelve el papel recuperado en agua y así se separan las impurezas. El proceso es el siguiente. Las fibras de papel se limpian progresivamente, y durante este proceso se sopla aire a la solución y la tinta ‘se pega’ en las burbujas de aire. Una vez realizado este proceso, las fibras se blanquean con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

    Fabricación de materiales reutilizados

    El siguiente paso del proceso es la incorporación de esta pasta de papel a la máquina de fabricar papel. Allí, mediante un proceso de afinamiento, prensado, secado y bobinado, podemos volver a fabricar papel para introducirlo en el proceso productivo de nuevo. En este proceso de fabricación se deciden:
    • Los gramajes
    • Las calidades del papel
    • El tipo de papel a fabricar dependiendo de su uso final
    • Las medidas de fabricación de las bobinas de papel que utilizarán los manipuladores para la fabricación de sus productos

    El papel y cartón reciclados como materia prima

    En este punto es donde empieza nuestro trabajo. En Font Packaging recibimos las bobinas de papel según las calidades del cartón y las medidas de plancha a fabricar. Así podemos crear nuevas cajas de cartón que van a utilizar nuestros clientes en sus procesos industriales. Si quieres saber más sobre cómo el cartón se reutiliza y se aprovecha para volver a fabricar más cartón, no te pierdas este post de nuestro blog. Esperamos haberte mostrado con detalle cómo se recicla el cartón y el papel. Como ves, es un proceso laborioso pero que sin duda vale la pena. Este proceso se inicia con una buena decisión a la hora de separar los residuos, y eso está en tu mano. Sin duda entre todos lograremos tener un mundo más sostenible. Imágenes | Font Packaging.
    26, 01, 2017 | Categorías: