Tintas ECO: cómo afecta la impresión a la sostenibilidad de un embalaje

    Cuando hablamos de la fabricación de un embalaje sostenible principalmente pensamos en el uso de materiales que cuiden y respeten el medio ambiente y en que el proceso de producción para su fabricación sea lo menos dañino posible.

    Hay que tener en cuenta que una parte muy importante a la hora de crear embalaje es que los productos suelen llevar la marca impresa para que se diferencien del resto.

    Esto hace inevitable el uso de tintas que pueden hacer que nuestro embalaje deje de ser sostenible debido a su composición. Por lo general, estas tintas están formadas por resinas y pigmentos que son obtenidos de fuentes poco sostenibles, como el petróleo.

    Debido a la necesidad de reducir el impacto medioambiental, las tintas han evolucionado con el paso de los años hasta conseguir lo que llamamos tintas ecológicas o ECO, que permiten seguir manteniendo la sostenibilidad de nuestro producto.

    font packaging impresion tinta ecologica

    ¿Qué son las tintas ECO?

    Las tintas ECO son todas aquellas en las que en su elaboración se han utilizado sólo productos de origen orgánico, lo que permite que incluso una vez adheridas puedan ser recicladas, y que han dejado de lado esa gran parte contaminante que ofrecían los sintéticos que encontramos especialmente en los pigmentos.

    Estos pigmentos principalmente provienen de productos químicos de origen fósil, como puede ser el carbón, y minerales como el hierro, que dificultan su eliminación una vez utilizadas. En este artículo te contamos más sobre cómo afectan los componentes de las tintas tradicionales al embalaje.

    Gracias a la dureza de la normativa europea y la intención de las empresas por un cambio y mejora en cuanto a sostenibilidad, se ha propiciado la búsqueda y creación de estas tintas ecológicas que a día de hoy podemos encontrar en la mayoría de impresiones.

    Tipos de tintas ECO

    Dentro de las tintas ECO podemos encontrar diferentes tipos en función de su composición o uso:

    • Tintas con base vegetal: Su compuesto principal es el aceite vegetal, normalmente procedentes de la soja, que permite además un acabado muy parecido al de las tintas tradicionales. Estos aceites vegetales y la ausencia casi completa de elementos tóxicos permiten que sean completamente renovables y biodegradables.
    • Tintas UV o UVI: Estas tintas tienen este nombre ya que para adherirlas a una superficie necesitamos hacerlo a través de rayos ultravioletas que permiten, además, una mayor duración de las mismas. Una curiosidad sobre ellas es que se mantienen totalmente líquidas hasta que son utilizadas y carece completamente de materiales dañinos.
    • Tintas de látex: Se caracterizan por estar compuestas por una mezcla de polímeros sintéticos y partículas de pigmentos. Estas tintas son las más resistentes y se adhieren a la superficie a través de una suspensión sobre una solución de base acuosa.

    font packaging tinta uv

    Cualquiera de estas son especialmente recomendables para productos de papel o cartón debido a:

    • Su facilidad para el reciclaje
    • No tienen olores
    • Tienen una mayor durabilidad y resistencia
    • No son inflamables
    • En muchos casos son más económicas que las tradicionales
    • Suelen ser compatibles con muchos materiales y tienen una mejor adhesión

      sello_ECOPack_1

    Como podemos ver, tenemos diferentes opciones para hacer que nuestro embalaje pueda seguir manteniéndose sostenible aunque incorporemos diferentes tintas en él y cada vez con un mayor parecido en cuanto a características con las tintas tradicionales.

    En Font Packaging tenemos un total compromiso con el medio ambiente por el cual luchamos cada día diseñando y fabricando soluciones de embalaje cada vez más sostenibles que certificamos bajo el sello ECOPack.

     

    24, 11, 2022 | Categorías: