¿Qué es el código FEFCO?

    FEFCO es la asociación europea de fabricantes de cartón y de embalajes de cartón ondulado. Además de promover el uso del cartón ondulado en la industria del embalaje, esta asociación tiene la misión de divulgar información acerca de los beneficios a nivel de sostenibilidad, seguridad, salud y eficiencia que aporta el uso del cartón ondulado en embalajes.

    Una de las funciones de FEFCO es la de establecer un código para identificar los distintos tipos y diseños de embalajes de cartón ondulado. El código FEFCO, pues, es un sistema aplicado internacionalmente para distinguir tipos de embalajes y mejorar así la comunicación entre fabricantes y clientes.

    El código es como un catálogo que contiene el diseño de los tipos de caja más comunes en embalaje. Cada diseño tiene un número asignado, de modo que resulta más fácil para los fabricantes saber de qué tipo de caja están hablando en cada caso.

    El código FEFCO fue desarrollado originalmente a finales de los años sesenta, con el fin de sustituir las descripciones verbales de los embalajes, que solían ser largas, complicadas y entorpecían mucho el proceso de compraventa de embalajes. Cada cierto tiempo, se hace una nueva versión del catálogo, con el fin de incorporar las novedades de la industria.

    Cada versión incorpora nuevos diseños e innovaciones, así que refleja la evolución de la industria del cartón ondulado, así como la aplicación de nuevas tecnologías, cambios en el mercado, etc. La última versión del código es la número 12 e incluye una nueva serie de embalajes relacionados con la venta al por menor y el e-commerce.

    Sin embargo, resulta imposible que todas las cajas del mundo queden reflejadas en el catálogo, puesto que el código es sólo una base desde donde las empresas podemos trabajar, pero eso no nos impide experimentar con nuestros propios diseños e innovar todo lo que deseemos.

    Clasificación FEFCO de tipos de embalajes

    Como hemos dicho, el código FEFCO recoge una gran cantidad de diseños de cajas y embalajes de cartón en varias categorías genéricas. Estas categorías son las siguientes:

    • Bobinas, planchas de cartón
    • Cajas con solapas de una sola pieza. Vienen ensambladas con una pestaña, pegada o grapada, se presentan planas.
    • Cajas telescópicas con más de una pieza, tapa y/o fondo.
    • Cajas auto montables
    • Aros y forros de cierre
    • Cajas rígidas compuestas de piezas refuerzan los embalajes.
    • Cajas con fondos automáticos..
    • Envasado interior: forros interiores, rellenos, compartimientos, divisiones… todos los envasados que puedan ir en el interior de una caja de cartón, formen parte o no de la caja.

    Con todo, gracias al código FEFCO las empresas del sector del embalaje tenemos una forma fácil y rápida de comunicarnos y somos capaces de identificar y diferenciar cientos de tipos de diseños, cajas y paquetes distintos. Si no fuese así, gastaríamos tiempo y esfuerzo en intentar describir un embalaje cada vez.

    Puesto que FEFCO es una asociación de empresas del sector, se trata de un código compartido y aceptado por todas ellas, de modo que no hay lugar a confusiones. Además, entre todas vamos creando el código, puesto que los nuevos diseños pueden pasar a formar parte del catálogo, de modo que todas las empresas pueden beneficiarse de la innovación.

    Al fin y al cabo, lo que busca la industria del embalaje de cartón ondulado asociándose a través de FEFCO es promover un transporte de mercancías eficiente y sostenible, de modo que todas las herramientas que tengamos al alcance para lograr ese objetivo, como el código, son de gran utilidad y valor.

    20, 04, 2022 | Categorías: