¿Qué calidad de cartón ondulado necesita mi negocio?
Formato del producto a embalar
El formato del producto que vas a embalar es determinante a la hora de escoger la calidad de cartón ondulado, y en este sentido algunas preguntas que debes hacerte son:- ¿Es un producto a granel?
- ¿Va insertado en un embalaje primario?
- ¿Es líquido o sólido?
El formato del producto incide directamente en la presión que éste ejerce sobre los laterales del embalaje. Así, por ejemplo, si el producto es a granel lo más recomendable es usar calidades de altos gramajes y doble o triple onda, muy resistentes, así como formatos de caja que se adapten a la expansión.

En cuanto a los posibles refuerzos, si el producto ya va en un packaging primario que está en contacto directo con el producto, la calidad del embalaje exterior puede ser más sencilla, ya que en este caso la fuerza de contención se la reparten entre el packaging primario y el embalaje exterior. Mención aparte merecen los productos frescos o refrigerados, que al tener que mantener la cadena de frío para no estropearse necesitarán embalajes especiales capaces de conservar la temperatura en su interior.
Características del transporte
En este punto hay que valorar varias cuestiones relativas al transporte, entre ellas:- ¿El producto se envia paletizado? ¿O por el contrario se envía paquetería?
- ¿Cuánto tiempo va a estar el paquete en ruta?
- ¿Qué tipo de transporte se va a utilizar: terrestre, aéreo o marítimo?

El motivo por el que hay que valorar estas cuestiones es que según las características del transporte el cartón mostrará más o menos resistencia a los impactos y la humedad. En el caso del transporte aéreo, por ejemplo, el peso del embalaje es un elemento clave a la hora de optimizar al máximo los procesos logísticos. También es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de tomar decisiones sobre los acondicionamientos interiores de las cajas o los posibles productos de relleno que podemos usar para proteger los productos embalados y asegurar que llegan en óptimas condiciones al cliente.