¿Qué calidad de cartón ondulado necesita mi negocio?

    Hoy terminamos nuestra serie sobre la calidad de cartón ondulado más adecuada para el embalaje de tu negocio explorando las preguntas que necesitas responderte antes de optar por una calidad u otra. En otros posts ya hemos visto de qué opciones y combinaciones de grosor y gramaje dispones, así que hoy vamos a centrarnos en plantear las cuestiones más importantes relativas al formato del producto, el tipo de transporte y los posibles refuerzos que el producto pueda tener –cuestiones todas ellas que van a ayudarnos a determinar por qué calidad de cartón ondulado apostamos. En nuestra experiencia, los aspectos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

    Formato del producto a embalar

    El formato del producto que vas a embalar es determinante a la hora de escoger la calidad de cartón ondulado, y en este sentido algunas preguntas que debes hacerte son:
    • ¿Es un producto a granel?
    • ¿Va insertado en un embalaje primario?
    • ¿Es líquido o sólido?

      El formato del producto incide directamente en la presión que éste ejerce sobre los laterales del embalaje. Así, por ejemplo, si el producto es a granel lo más recomendable es usar calidades de altos gramajes y doble o triple onda, muy resistentes, así como formatos de caja que se adapten a la expansión.

    En cuanto a los posibles refuerzos, si el producto ya va en un packaging primario que está en contacto directo con el producto, la calidad del embalaje exterior puede ser más sencilla, ya que en este caso la fuerza de contención se la reparten entre el packaging primario y el embalaje exterior. Mención aparte merecen los productos frescos o refrigerados, que al tener que mantener la cadena de frío para no estropearse necesitarán embalajes especiales capaces de conservar la temperatura en su interior.

    Características del transporte

    En este punto hay que valorar varias cuestiones relativas al transporte, entre ellas:
    • ¿El producto se envia paletizado? ¿O por el contrario se envía paquetería?
    • ¿Cuánto tiempo va a estar el paquete en ruta?
    • ¿Qué tipo de transporte se va a utilizar: terrestre, aéreo o marítimo?

     

    El motivo por el que hay que valorar estas cuestiones es que según las características del transporte el cartón mostrará más o menos resistencia a los impactos y la humedad. En el caso del transporte aéreo, por ejemplo, el peso del embalaje es un elemento clave a la hora de optimizar al máximo los procesos logísticos. También es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de tomar decisiones sobre los acondicionamientos interiores de las cajas o los posibles productos de relleno que podemos usar para proteger los productos embalados y asegurar que llegan en óptimas condiciones al cliente.

     

    Conclusión

    En base a esta información podrás definir qué calidad de cartón ondulado le conviene más a tu negocio y escoger un grosor de onda y un tipo y gramaje de papel, así como la combinación entre ambos parámetros, más adecuado, estos aspectos afectan directamente a las emisiones de C02 durante el transporte de vuestros productos, con lo que con una correcta elección de la calidad del cartón podemos contribuir a una mejora en el medio ambiente . Como siempre, en Font Packaging podemos ayudarte a tomar decisiones en todos esos aspectos de manera personalizada, ¡cuenta con nosotros! Imágenes | Fotolia.
    7, 04, 2016 | Categorías: