¿Qué modelos de cajas de cartón le convienen a tu negocio?

    En el mundo del embalaje industrial existe un amplio abanico de modelos de cajas de cartón entre los que escoger, y es probable que, si no eres especialista en embalaje, te pierdas fácilmente entre todas las opciones. Por eso, hoy queremos ayudarte a discernir cuáles son los modelos de cajas que más le convienen a tu negocio. Para ello, primero revisaremos qué sistema se utiliza internacionalmente para la clasificación y categorización del embalaje, y a continuación repasaremos los principales formatos de caja que existen.

    FEFCO: qué es y para qué sirve

    Todos los modelos de cajas de cartón están regulados y unificados a nivel internacional por un código desarrollado inicialmente por FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado) y que posteriormente ha pasado a utilizarse como estándar de clasificación en todo el mundo. FEFCO recoge y codifica más de 150 modelos de caja normalizados, que puedes consultar en este documento. Este sistema asigna un código de 4 dígitos a cada modelo de caja, cosa que facilita enormemente la identificación y descripción de las cajas por parte de proveedores y clientes, evitando malentendidos en los pedidos y facilitando la comunicación en todo el sector. Este código es el que debes utilizar para identificar los formatos de cajas de cartón que te interesan para tu negocio.

    Principales modelos de cajas de cartón

    De entre los más de 150 modelos de cajas recogidos por la codificación FEFCO, hay 3 grupos de cajas especialmente solicitados o populares.

    1. Casemakers o cajas americanas

    El primero son las denominadas casemakers o cajas americanas, un formato de caja con solapas que aporta muy buen comportamiento y resistencia en el apilamiento vertical y es muy fácil de usar y montar, ya que se integra sin problema a todo tipo de formadoras y precintadoras automáticas. Este formato de caja aporta gran versatilidad, ya que sirve para embalar productos muy variados y además podemos fabricarla con cualquier calidad del cartón. Si a ello le añadimos que se cierra con cinta adhesiva, sellando su contenido, tendremos entre manos uno de los modelos de cajas de cartón más eficientes del mercado. Las casemakers o cajas americanas se definen según FEFCO por los códigos del 200 al 206, con predominancia del modelo 201, el favorito de las empresas. 

    j-e1613407485937

    2. Cajas de fondo automático o semi-automático

    Otro formato de caja muy utilizado corresponde a las denominadas cajas de fondo automático o semi-automático, cuya ventaja principal es que el montaje de la caja es muy rápido ya que la parte inferior no necesita precintado. Se trata de un embalaje que mejora los tiempos de montaje y reduce el consumo de cinta adhesiva. ¿La contrapartida? Que no puede fabricarse con cualquier calidad de cartón. Esta caja está definida según FEFCO por un rango muy amplio de códigos, te recomendamos que consultes el documento de clasificación de modelos para encontrar todos los formatos de caja con fondo automático o semi-automático. 

     

    cajas

     

    3. Cajas automontables

    Las cajas automontables son otro de los grandes grupos de embalaje. En este caso, la principal ventaja es que para su montaje y uso no hace falta ningún tipo de cinta, adhesivo, grapa o elemento adicional. Los formatos de caja automontable se utilizan mucho en el sector alimentación, moda y también en comercio electrónico. Y es que a la agilidad en el montaje se le suma la gran variedad de modelos de caja que pone a nuestra disposición este grupo. Como las cajas de fondo automático o semi-automático, las cajas automontables corresponden a un rango muy amplio de codificaciones, así que lo más fácil es que consultes el documento de clasificación.  Tras este repaso seguro que te ha quedado más claro cómo identificar los modelos de cajas de cartón y qué características o beneficios presentan los 3 grupos de cajas más populares. Como siempre, en Font Packaging encontrarás todos estos modelos de caja y un asesoramiento personalizado para encontrar la mejor solución de embalaje para tu negocio. Imágenes | Font Packaging.

     

    c2_02-500x491-1c2_03-500x491-1

     

    6, 05, 2016 | Categorías: