Los desafíos de los palets de madera
Los palets de madera se han convertido en algo de lo que hay que ocuparse
en las ciudades y por este motivo presentan una serie de
desafíos. Aunque el uso de los palets es
originalmente industrial, poco a poco se han convertido en parte del paisaje urbano en forma de
voluminosos desechos que, por si fuera poco,
no siempre se reciclan debidamente.
Palets de madera: ¿qué está ocurriendo con ellos?
Tenemos unos grandes soportes para transporte de mercancías que, mientras están dentro de los cauces adecuados, se suelen reutilizar y reciclar en la medida de lo posible. Lo que ocurre es que han salido de ese circuito para integrarse en un uso particular. Personas que los utilizan para fines que no son aquellos para los que están concebidos y que, cuando dejan de dar servicio, se transforman en material para descartar. Algo similar ocurre con los negocios más pequeños, que también carecen de la logística y la estructura para alargar la vida útil de los palets o reciclarlos. ¿Consecuencia? Acaban en los puntos limpios en el mejor de los casos, porque muchas veces incluso se abandonan en la propia acera de las calles. Esto tiene un impacto porque:- Los palets de madera, pese a utilizar un material natural, no son tan sostenibles. Pueden reutilizarse, repararse… pero no es tan sencillo reciclarlos.
- Tienen un peso y unas dimensiones que complican a un usuario particular su transporte hasta el punto adecuado.
- Es un desecho muy poco higiénico en las ciudades. Al ser poroso, si entra en contacto con diferentes patógenos y parásitos, es una potencial fuente de contagios. Además, incluyen clavos y otros materiales metálicos que pueden causar heridas e infecciones en personas y animales.
CLICKpal: palets de cartón como alternativa a la madera
Durante muchos años, no existía una alternativa mucho más eficiente a la de la madera para la confección de palets. El plástico tiene algunas ventajas, como la reducción del peso y el hecho de resultar más higiénico. Pero la enorme cantidad de materiales derivados del petróleo utilizados en su producción hacen que sea una mala opción desde el punto de vista de la sostenibilidad. En FONT PACKAGING GROUP somos unos auténticos creyentes en las posibilidades del cartón ondulado. Tenemos claro que nuestro material proviene de explotaciones respetuosas con el medio ambiente –no aceptaríamos otra cosa–, pero también sabemos que es muy importante dar con el diseño adecuado para que, además de ser limpio, no pierda funcionalidad. Esto solo se consigue mediante un ejercicio de inteligencia y con los objetivos claramente marcados, tal y como el que hizo nuestro equipo de diseño. La primera premisa fue siempre la versatilidad en aspectos como:- La elección de la calidad del cartón que, en realidad, no es solo uno. Nuestros palets CLICKpal pueden fabricarse utilizando diferentes calidades de cartón y amplitudes de onda.
- Resistencia a la manipulación mecánica. En la base de los palets se disponen una serie de tacos para permitir a las carretillas cargarlos sin romper ni perforar. En realidad, no tienen nada que envidiar en cuanto a resistencia a los fabricados con madera pero con un peso muy inferior.
- No queríamos un solo tamaño. Por eso creamos un diseño con varios estándares (600×400, 800×600, 1200×800, 1200×1000, 1140×1140, y 2000×1000), pero también dejamos abierta la posibilidad de crear palets personalizados a la medida de los productos de los clientes.

Esta es una de nuestras máximas, y sabemos que se cumple en infinidad de ocasiones. No en vano, tenemos una trayectoria de 50 años en los que FONT PACKAGING GROUP ha hecho del I+D su valor diferencial.