GUÍA DE LOS LOGOTIPOS MEDIOAMBIENTALES

    https://fontpackaging.com/wp-content/uploads/2019/12/caja-logo-medioambiental-.jpg Actualmente disponemos de una gran cantidad de logotipos medioambientales los cuales muchas veces no sabemos ni su significado. En el ámbito del embalaje estos sellos son usados a diario y tenemos que entender su significado para saber si las empresas con las que trabajas comparten o no un compromiso sostenible y/o ecológico. En esta guía te explicaremos que significa cada símbolo y cuando devén ser usados. Estos sellos se suelen poner en la parte exterior a nivel informativo, tanto del producto el cual transportan como de la misma caja. Nos indican el porcentaje de reciclable, su nivel de sostenibilidad, si cumplen excelencia energética, en gestión forestal... Entre otros. Existen varios logotipos dependiendo de la categoría a la que hagan referencia y el tipo de etiqueta de las subcategorías que hay dentro de cada una de ellas. Puede parecer un poco complicado, por eso vamos a ver cada categoría y mostrar los sellos que la componen.

    Etiquetas Best in Class

    Usadas para identificar aquellos productos los cuales han superado una serie de parámetros que hacen que destaquen en términos de sostenibilidad por encima de otros competidores análogos. Estas etiquetas son divididas en 2 tipos:

    Etiquetas tipo 1

    Incluye el ciclo de vida del producto. Nos asegura que son productos sostenibles a varios niveles porque engloban diferentes aspectos de la producción. Siguen la normativa UNE-EN ISO 14025:2018 Establecida por la Unión Europea en 1992 para promover la ecología circular y la reducción del CO2 en el proceso de manufactura. Un organismo independiente que fija estrictos niveles de compromiso para lograr la excelencia medioambiental. En este caso hablamos de un sello emitido por el gobierno de Alemania desde 1978.

    Etiquetas semi-tipo 2

    Se centran en un solo aspecto medio ambiental. Sirven para certificar que se está cumpliendo con excelencia en eficiencia energética, gestión forestal, materias primas... Estos sellos no están sujetos a ninguna normativa ISO, pero no hace que sean menos estrictos. Los productos etiquetados con este sello están certificados como eficientes en el consumo energético. Está muy extendido en productos de electrónica, principalmente provienen de Estados Unidos. Emitida por el Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal). Si tu embalaje cuenta con este sello, sabrán que en su elaboración se han gestionado los bosques de manera sostenible. Otra asociación que promueve el consumo sostenible de materias primas de origen forestal.

    Etiquetas tipo 2

    Ahora nos centramos en sellos que vienen directamente de la auto declaración por parte de los fabricantes. Nos informan en aspectos medioambientales y se engloban dentro de la normativa UNE-EN ISO 14021:2017 Cuando encontramos este tipo de imagen, estamos ante un producto procedente del reciclaje. Iindica la cifra porcentual es la cantidad de material reciclado con el que cuenta el embalaje en cuestión.

    Etiquetas Sin Información Ambiental

    Su función es meramente informativa, de tal forma que el consumidor pueda interpretar de manera más fácil cómo debe proceder para reciclar el embalaje o el producto.

    Materias Primas

    Están representadas con un triángulo formado por flechas que incorpora un número en el centro. Nos informa de la composición del producto. Se basa en la normativa decisión 97/129/CE Por ejemplo, la escala del 1 al 7 identifica los tipos de  plásticos utilizados, del 20 al 22  el cartón y el papel, y así prácticamente para cualquier materia prima, desde vidrio a baterías. https://fontpackaging.com/wp-content/uploads/2019/12/etiqueta-materias-primas-500x375.jpg

    Punto Limpio

    Al ver este sello sabemos que estamos delante de un envase que cumple con la Ley de Residuos. 11/1997 del 24 de Abril. Estamos acostumbrados a verlo en envases metálicos, tetrabriks, plásticos, vidrios y, por supuesto, en papel y cartón. https://fontpackaging.com/wp-content/uploads/2019/12/punto-verde-1-500x333.jpg

    Recicla

    Por último, el sello de reciclaje, que simplemente indica a qué contenedor debemos depositar el embalaje. Azul, amarillo o verde. Este sello no contienen información medioambiental pero nos servirá de gran ayuda para mejorar el ciclo de reciclaje. https://fontpackaging.com/wp-content/uploads/2019/12/RECICLA-500x375.jpg
    9, 12, 2019 | Categorías: