Las propiedades del cartón que favorecen al medio ambiente

    ¿Te preocupa el medio ambiente?

    Descubre el material más ecológico de nuestra mano.

     La caja de cartón ondulado, un  embalaje que ha sido capaz de lograr ganarle la batalla a la caja de madera como embalaje de transporte en los productos de consumo masivo, esta ventaja  se debe a su mayor eficiencia en producción masiva, con el plus de poder ser personalizables y de tener una  excelente relación resistencia-peso.

    Todo esto lo consiguen cajas echas con cartón ondulada, el material más ecológico para realizar los Packagings de tus productos, 100% reciclable y biodegradable.

    Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2 en la fabricación de envases de otros materiales y la reducción de consumo de  combustible en el uso de las cajas de cartón como elemento de transporte gracias a su reducido peso. Así que, en términos medioambientales, incluso el cartón sin reciclar es una mejor opción de embalaje que otras. Por lo tanto estamos hablando de uno de los materiales con menos impacto medioambiental.

    Nuestro cartón ondulado se fabrica a partir de una combinación de papeles lisos y ondulados, adheridos entre si por cola de almidón. Estos papeles están tratados a partir de 4 ejes de actuación:

    1r Eje - GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Todo empieza con la plantación local del eucalipto y pino que nos proporcionan la madera que necesita el sector.  El aprovisionamiento local y la gestión forestal sostenible de estas plantaciones y su debida certificación. Uno de los aspectos prioritarios de este eje y los cuales están muy centrados el sector de la celulosa y el papel en España es en los avances en la ciencia para la adaptación de estas plantaciones al cambio climático, así como el fomento de las buenas prácticas en todo el ciclo para obtener madera con origen legal y sostenible.

    2n Eje - PROCESO PRODUCTIVO EFICIENTE Y RESPONSABLE En el proceso de fabricación del papel los aspectos claves son la optimización del uso de las materias primas y el agua tanto como el cuidado de los residuos del proceso. Aspectos clave de esta fase también son la eficiencia energética y la descarbonización.

    3r Eje - GENERACIÓN DE RIQUEZA Y CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD DE VIDA: La bioindustria circular de la celulosa y el papel es uno de los grandes productores europeos de celulosa y papel, cuya aportación global a la economía supone un 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país. Gracias a los bioproductos reciclables, capaces de producir el mayor valor añadido a partir de materias primas locales, conseguimos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

    4t Eje - LIDERAZGO EN RECUPERACIÓN Y RECICLAJE: Y finalmente con el reciclaje se cierra el ciclo de la bioindustria circular del papel. A partir de estos ejes se crean distintos tipos de papel, los más habituales para la fabricación de Cartón Ondulado son:

    Flutings:Papel reciclado fabricado a base de pasta de papel recuperado, seleccionado o no seleccionado, reforzado o no reforzado, en tratamiendo de midón.  Este es el papel que identificamos como papel ondulado o corrugado, en el formato fina, plancha o caja de Cartón Ondulado.

    Kraftliners, Papel fabricado a base de fibra virgen con un pequeño porcentage de pasta de papel triada. Pueden ser papeles blancos o crudo.

    Testliners, Papel fabricado mayoritariamente de fibra reciclada, este papel puede contener una o más capas diferentes. Pueden ser en color o crudos. diferenciados entre Testliner 1- 2 o 3, segun la cantidad de fibra virgen que contenga.

    Biclase, Papel fabricado a base de pasta de papel recuperado y en diferentes grados de refuerzo dependiendo de su classificación; Biclase Crudo, Biclase Fuerte o Cuiro. Por lo tanto decimos que el papel de nuestros fabricantes es 100% reciclado y totalmente reciclables.


    La combinación de los papeles para hacer una o otra composición de Cartón Ondulado dependerá de las necesidades especificas e indicaciones por parte del cliente.

    Además puedes reutilizar el embalaje como juguete para los niños; ¿ O no es verdad que muchas veces hemos comprado un fantástico juguete a algún niño y luego ha terminado jugando con la caja de cartón donde vino embalado dicho juguete?

    ¿ Aún tienes dudas sobre que material utilizar para que  tus packaging sean lo más respetuosos con el medio ambiente posible?

    Font Packaging Group, Embalamos la innovación para enviarla al futuro.

    15, 02, 2020 | Categorías: