Embalaje para moda: opciones y criterios para escogerlo

    En el mundo de la moda es muy importante la presentación de las prendas, y no sólo en las tiendas físicas: también es importante cómo presentamos las prendas en cajas y cómo las transportamos para que lleguen en un estado óptimo a su destino, ya sea el cliente final o un retailer o distribuidor. Por este motivo, hoy exploramos el mundo del embalaje para moda haciendo un repaso a las distintas opciones de embalaje a tu disposición y a los criterios en los que debes basarte para optar por un tipo de embalaje u otro.

    Cómo escoger el embalaje para moda adecuado

    Lo primero que debemos hacer es preguntarnos cómo son las prendas que enviamos o qué particulalidades tienen, ya que eso es lo que va a hacernos decantar por un embalaje u otro. Y es que está claro que no es lo mismo enviar un traje de 3 piezas que una camiseta de algodón o un vestido de gala, y para escoger el embalaje para moda adecuado es conveniente que te formules preguntas como éstas:
    • ¿Se puede doblar la prenda para su transporte y almacenaje?
    • ¿Ha de ir colgada?
    • Aunque no tenga que ir colgada, ¿se va a enviar con percha?
    • ¿Se va a retocar después en tienda o el cliente final la va a recibir tal cual?
    • ¿Cuántas prendas vamos a enviar en cada caja?

    ¿Quién va a recibir nuestro embalaje para moda?

    Lo segundo a tener en cuenta es quién va a ser el receptor del embalaje: no es lo mismo el envío de una o dos prendas a un cliente final que un envío de gran tamaño a un retailer. En este último caso, normalmente las cajas tienen más volumen y suele ser primordial optimizar la carga y tratar que la presentación misma de las prendas contribuya a reducir el trabajo de manipulación de las prendas recibidas por parte del personal de la tienda.

    Formatos de embalaje para moda

    Una de las mejores fórmulas para reducir los costes de manipulación de las prendas mencionados más arriba es la utilización de cajas armario, que permiten enviar las prendas colgadas de un perchero dentro de la caja. Sacar las prendas y colgarlas en su sitio suele ser algo muy sencillo y rápido de hacer con este formato de caja.

    Otra opción estupenda para envíos de gran envergadura, en los que hay una gran cantidad de prendas, son los camiones con barras de colgar las piezas.

    También tenemos la posibilidad de enviar las prendas dobladas o tumbadas. Para estas opciones, el mejor tipo de embalaje son los formatos FEFCO 201 – 203, cajas con solapas que aportan un relación calidad-precio ajustada y adaptadas totalmente a las necesidades del sector. No podemos pasar por alto un elemento muy importante, el sellado de las cajas. En estos casos, recomendaríamos encarecidamente el uso de cintas de papel engomado, un tipo de cinta adhesiva que se adhiere al cartón sellándolo totalmente e impidiendo que se pueda abrir si no es rompiendo la cinta. Si por el contrario nuestro envío va dirigido a un cliente final, por ejemplo a uno que ha comprado las prendas en nuestra tienda online, el formato de las cajas deberá ser otro. En este caso, un factor clave será el peso volumétrico del bulto, que deberemos minimizar cuanto podamos para no incurrir en excesivos costes logísticos. El segundo factor clave será cómo nos permite la caja presentar el producto, ya que como sabemos el unboxing constituye un momento fundamental en la experiencia de compra del cliente, y el grado de seguridad que nos permita tener sin renunciar a la estética de nuestra marca. En estos casos, la mejor opción suelen ser las cajas automontables, selladas por fuera con cintas de papel engomado, etiquetas corporativas y de seguridad, y acompañadas por dentro de elementos que mejoren la seguridad y la presentación del producto, como papel de seda, virutas de papel o cordón decorativo.

    Como siempre, si te quedan dudas a la hora de escoger tu embalaje para moda, no dudes en preguntarnos directamente y te asesoraremos para que escojas la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Imágenes | Font Packaging, Fotolia.
    26, 05, 2016 | Categorías: