El mercado del papel en 2020

    Se acaba el año y siempre es interesante mirar hacia atrás para ver con perspectiva cómo ha sido en nuestro sector. Seguramente, este 2020 tan complicado merezca especialmente hacer un análisis en profundidad. Lo primero a destacar es que, a pesar de la crisis económica y social motivada por el COVID-19, el consumo de papel para embalajes no se está viendo tan afectado por las causas conocidas por todos. En 2020 se ha experimentado un auge del teletrabajo cada vez más generalizado, además del cierre de la restauración y hostelería, una bajada de la movilidad sin precedentes, la casi nula posibilidad de viajar ni por turismo ni por negocios, el cambio positivo en la mentalidad evitando el consumo de embalajes de un solo uso y sustituyéndolos por otras alternativas más sostenibles… Todos estos factores han hecho que cambiemos nuestros hábitos de vida y consumo a todos los niveles.

    El cambio de modelo en el consumo de cartón

    Los principales cambios que afectan directamente al consumo de cartón son los siguientes:
    • Aumento del consumo de frutas y verduras: comemos más en casa, lo que siempre es más saludable en tiempos en los que la preocupación por el cuidado de la salud aumenta.
    • Incremento de las compras en los supermercados y tiendas de proximidad: este tipo de comercios tienden más al consumo de cartón en comparación con los grandes hipermercados, que suele optar más por el plástico.
    • Importante aumento de la venta online en bienes de consumo y alimentación, que necesita más cartón que la venta del retail dado la necesidad de un sobre embalaje para la gestión logística de las entregas.
    • Incremento en la venta de bienes de consumo derivados de la movilidad y el teletrabajo. Productos como bicicletas, patinetes, informática, muebles o jardinería han visto aumentar sus ventas, y todos ellos requieren de embalajes de cartón.
    • Se empieza a observar un mayor consumo de envases de cartón sustitutivos de los envases de plástico de un solo uso. En Font Packaging tenemos proyectos valorados en más de 20 millones de euros para transformación embalajes a versiones más sostenibles.

    Condicionantes económicos

    Además de las causas derivadas del cambio de modelo, tenemos otras de carácter estructural que vienen directamente de la crisis económica.
    • Problemas en la recogida del recorte para fabricar papel debido al COVID y su posible contaminación provocaron al principio una bajada muy importante de los stocks que aún no se ha recuperado totalmente. Esto se traduce en una menor entrada de fibras para fabricar papel.
    Ya hemos comentado que el gran consumo ha caído menos, por lo que esta situación está generando problemas de capacidad productiva en las fábricas para cubrir toda la demanda dado que estamos en un mercado profundamente globalizado donde las afectaciones son a nivel mundial.
    • El espectacular incremento de consumo de zonas como Asia, con previsiones de doblar el consumo de papeles kraft en los próximos años.
    • Retraso en la inauguración de nuevas papeleras debido a la pandemia. Aunque el mercado de papel para embalaje está creciendo, no pasa lo mismo con otros tipos de papel como el de oficinas o prensa, por lo que la tendencia será reconvertir fábricas de un tipo de papel a otro.
    Estos son los principales factores que han incidido en el consumo de cartón y en todos ellos creemos que la tendencia, en lugar de cambiar, va a acentuarse a lo largo de 2021. Los próximos retos del mercado pasan por la fabricación de papeles con características de barrera que sean capaces de sustituir a los plásticos de un solo uso, o bien diseños de sustitución, como las anillas de cartón de las latas de cerveza, carretes de cartón , palets de cartón etc. El futuro de la industria pasa necesariamente por investigar mucho para ser eficientes económicamente y ser más sostenibles en lo ecológico. En ese aspecto, solo nos queda continuar en nuestra línea habitual. Font Packaging se caracteriza por haber hecho de ambos aspectos valores clave de su marca y modelo de negocio. Así lo demuestran los productos que están detrás de la filosofía ECOPACK .

    Para terminar este artículo y resumen, solo nos queda dar las gracias a todos los clientes que nos han acompañado durante 2020 y decirles que estamos dispuestos a afrontar con ellos todos los retos que nos plantee 2021.

    17, 12, 2020 | Categorías: