EL EMBALAJE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

    En esta ocasión hablaremos del embalaje para mercancías peligrosas, para ello la legislación vigente que establece las condiciones en las que se deben tener en cuenta en el momento de enviar este tipo de productos. ADR 2017. Un producto peligroso es un artículo que durante su proceso de manipulación, almacenaje y transporte pueden constituir un riesgo importante para la salud, seguridad y la propiedad, por tanto todos los embalajes que contienen este tipo de productos tienen que estar homologadas por un laboratorio oficial.

    La legislación determina como y a través de que medio pueden viajar las mercancías peligrosas, si no se cumplen debidamente las especificaciones definidas en este tipo de mercancías pueden ocasionar en algunos casos problemas en fronteras de todo el mundo. Este tipo de productos por su complejidad necesitan de un embalaje técnicamente muy desarrollado y que ha tenido que pasar previamente una serie de pruebas y homologaciones en laboratorios independientes y finalmente certificados por el Gobierno Español.

    Por ello tenemos que tener en cuenta:
    1. A qué grupo de embalaje pertenece el producto:
      1. GRUPO I (X), Materias Muy Peligrosas.
      2. GRUPO II (Y), Materias medianamente peligrosas.
      3. GRUPO III (Z), Materias de peligrosidad menor.
    2. ¿Qué clase de mercancía hay que transportar?
     
    GRUPO DESCRIPCIÓN
    1. Materias y objetos explosivos
    2. Gases
    3. Líquidos inflamables
    4. Sólidos inflamables
    5.1. Materias comburentes
    5.2. Peróxidos orgánicos
    6.1. Productos tóxicos
    6.2. Materias infecciosas
    7. Materias Radioactivas
    8. Materias Corrosivas
    9. Materias y objetos peligrosos diversos.
      Una vez determinados estos dos puntos, hemos de ver cómo vamos a transportar el producto, por carretera (ADR), de forma marítima (ADN), por ferrocarril (RID) o por vía aérea (IATA), estos reglamentos se pueden combinar entre ellos y aquí empieza el proceso de homologación de los embalajes.

    Tipos de homologación de mercancías peligrosas

    Homologación 4G

    En este tipo de homologación,  se deben de utilizar exactamente los mismos envases tanto exteriores como interiores para los que está homologada la caja.

    Homologación 4GV

      En este tipo de homologación en envase interior puede ser de cualquier material, plástico, cristal, metal etc… debidamente llenado.

      Este proceso se debe de realizar por un laboratorio certificado y una vez superadas todas las pruebas se asigna un código al embalaje con esta composición: 4GV/ X15/ S/ 16/ E/ C.FONT/ 02-11-959-11 Donde: Este código define el tipo de homologación, el gupo de embalaje, el total de kg de carga, el formato del producto a embalar, al año de homologación, el país de homologación el fabricante y el código de homologación. En Font Pakcaging Group disponemos de medidas estandard homlogadas en 4G y 4GV para poder cubrir un amplio abanico de necesidades, para todas aquellos productos o medidas que no cubran nuestras cajas estandar, en nuestro departamento técnico podemos realizar todo el proceo de homologación y creación del embalaje más adecuado para tus productos.  
    3, 07, 2018 | Categorías: