Un embalaje adecuado para el transporte de mercancías peligrosas (ADR) debe cumplir con una serie de características esenciales, como tener una alta calidad y robusto, capaz de resistir golpes y esfuerzos que puedan surgir durante el transporte. Esto no solo garantiza la seguridad de las mercancías, sino también la eficiencia en su traslado.
En este post, detallaremos los principales tipos de envases y embalajes ADR, así como las homologaciones requeridas.
Las mercancías peligrosas varían en sus características, lo que exige distintos tipos de embalajes para su transporte. El ADR define las normas para estos envases, agrupándolos en tres categorías principales: envases y embalajes, grandes recipientes a granel (GRG) y grandes embalajes.
Entre los envases y embalajes más comunes se encuentran el bidón, la caja, el cuñete o jerrican, el gran recipiente para granel (GRG), el GRG flexible, el saco, el gran embalaje y el envase metálico ligero. Cada uno cuenta con códigos y homologaciones específicos.
Por otro lado, para el transporte de gases, se utilizan recipientes como aerosoles, botes de gas a presión, botellas, botellones o bidones a presión, y bloques de botellas. Estos recipientes están diseñados para manejar la presión y las características especiales de los gases, garantizando un transporte seguro y conforme a las regulaciones del ADR.
Todos los envases destinados al transporte de mercancías peligrosas deben cumplir con una serie de requisitos en cuanto a su fabricación y homologación. Es fundamental que se recoja la siguiente información:
Estos datos permitirán que el embalaje se mueva sin restricciones dentro de su ámbito de validez, especificando la cantidad máxima de producto ADR admitida para el transporte, el grupo de peligrosidad del producto (Grupo I (X), Grupo II (Y), Grupo III (Z)) y las instrucciones particulares de cada embalaje.
Una vez estudiadas las características propias de los embalajes de transporte ADR os damos las claves de por qué utilizar el cartón ondulado para el embalaje de estos productos.
En primer lugar es un producto versátil, se adapta perfectamente a cualquier forma, volumen, medida que le marques además es un producto personalizable , eso aporta características adicionales al producto y lo hace más atractivo, lo que le convierte en una herramienta de venta y facilita su compra.
Otro dato importante es que nos da la posibilidad de reciclar el 100% del embalaje, es un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente lo que da un valor añadido al embalaje.
Nuestros embalajes de mercancías peligrosas se clasifican en:
Estos productos solucionan las necesidades de los clientes y a la vez ayudan a mejorar los problemas ecológicos que vive nuestro planeta y desde Font Packaging apostamos por esta idea. Los embalajes de cartón ondulado para mercancías peligrosas aumentan la competitividad de los productos embalados, ya que son el sistema más eficiente para el transporte de productos ADR.
En Font Packaging Group creamos embalajes para el transporte de mercancías peligrosas con homologaciones OACI, RID, ADR y IMDG y nos encargamos de hacer los controles de calidad internos convenientes lo que hace que nuestros embalajes de cartón ondulado se conviertan en una opción fiable para el transporte de mercancía peligrosa.