EL ECO DISEÑO EN EL CENTRO DE NUESTRA INNOVACIÓN

    El ECODISEÑO tal y como lo define Wikipedia, es es el diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.

    En nuestro caso gracias al material con el que trabajamos, Cartón Ondulado certificado FSC, es un aspecto que va intrínseco en el mismo producto, y hace que en todas las plantas de producción de nuestro grupo se trabajemos de una manera eco sostenible.

    ecosostenibile

    Esta característica del cartón ondulado es la que nos hace ir siempre un paso más allá en nuestro trabajo, ya sea en forma de diseño de productos nuevos, ya sea en mejoras en nuestra forma interna de trabajar, siempre enfocadas en la gestión sostenible de todos nuestros procesos.

    Todos nuestros procesos de diseño, creación y producción se basan en nuestra filosofía FONT ECOpack y en todos y cada uno de los eslabones de nuestra cadena de valor esta presente el respeto por el medio ambiente y la gestión sostenible de todos nuestros productos.

    Los aspectos clave en el momento de la implantación de una estrategia de Eco Diseño en las empresas son:

    1. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

    Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de ciclo de vida del producto nos referimos a TODO lo que rodea el producto físico y puede verse modificado. Por ello el cliclo de vida completo incluye:

      1. La obtención de las materias primas y los procesos que se requieren para hacer de estas un material aprovechable.
      2. La fabricación del producto y las tecnologías asociadas.
      3. Su embalaje y transporte, incluyendo los materiales, equipo y recursos energéticos involucrados.
      4. El uso del producto por el consumidor, incluyendo el impacto ambiental asociado y los materiales y energía requeridos
      5. La eliminación del producto una vez concluida su vida útil.

     

     

     

    2. SISTEMA DE PRODUCTO

    Tenemos que delimitar el sujeto exacto sobre el que se tiene que establecer el perfil medioambiental. El ECO diseño no considera unicamente el producto físico, sino que en la medida que sea relevante, debemos tener en cuenta la totalidad dels sitema necesario para el buen funcionamiento del producto.

    3. METODOS PARA ANALIZAR EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

    Existen diferentes tipos de herramientas para analizar el ciclo de vida de un producto:

      1. Herramientas cualitativas
        • MATRIZ MET
      2. Herramientas cuantiativas

    Utilizando estos método y herramientas es como conseguimos mejorar en nuestros procesos productivos y en nuestros productos para impulsar un cambió positivo en el medio ambiente tanto desde el interior de nuestra empresa como colaborando con nuestros clientes.

    Algunos ejemplos de productos que están contribuyendo de una forma muy especial en la mejora del medio ambiente al convertirse en sustitutivos de otros productos, mejorando principalmente en el aspecto medioambiental de estos son:

    Embalaje para el envío de parachoques de coches.

    PARACOPS

     

    Con este proyecto de embalaje, conseguimos que con una sola referencia de embalaje se pudieran transportar y almacenar diferentes modelos de parachoques, reduciendo así el número de referencias a utilizar por el cliente, contribuyendo a una reducción de stocks y de transporte de diferentes referencias. Además gracias al diseño en forma de "v" aumentamos las unidades a cargar en las jaulas de transporte reutilizables, haciendo que el transporte del producto acabado fuera más eficiente y reduciendo así el número de viajes para el envió de producto acabado.

    Embalaje para el envío de botellas_MG_2264

    Nuestro Font Bottle Pack nace de la necesidad de conseguir enviar las botellas de vino y cava por mensajería de forma más segura, liguera y económica. Con estas condiciones creamos un sistema de interiores fabricados íntegramente en cartón ondulado con el que con un mismo producto podríamos hacer protección para 2-4-6 y 12 botellas. 

    Este sistema elimino la utilización de espumas interiores de protección creando un sistema universal para el envío de botellas, redujo la gestión de referencias a utilizar ya que con los mismos interiores trabajamos todo tipo de botellas, y se convirtió en un sistema fabricado completamente en cartón ondulado mejorando la gestión de los residuos por parte del consumidor final.

    Estos dos son algunos de los ejemplos de productos Ecodiseñados por Font Packaging Group, no dudes en contactar con nosotros para conocer otras opciones.

     

    FONT PACKAGING GROUP, EMBALAMOS LA INNOVACIÓN PARA ENVIARLA AL FUTURO