Seguimos con nuestra serie sobre los retos principales del futuro del embalaje de cartón ondulado. Hoy exploramos los que nos plantea el eCommerce.
Denominamos a un embalaje “eficiente” cuando, con el menor número de recursos o materiales, el embalaje cumple su función. En este caso, en el eCommerce hemos visto grandes errores a nivel de eficiencia, sobre todo basados en sobredimensión de embalajes o exceso de materiales de embalaje para el transporte de los productos.
En Font Packaging Group, la aplicación de las tecnologías Big Data junto con el 4.0 en las plantas de producción, nos permiten reducir los lotes de fabricación y ajustar al máximo los modelos y formatos de embalaje, para que estos costes y los residuos sean lo más ajustados posibles. De este modo reducimos también la huella de carbono en los aspectos logísticos del eCommerce.
El principal objetivo del embalaje es que el producto que contiene llegue en perfecto estado a manos de su receptor. La aparición del eCommerce ha hecho más importante si cabe este factor. Actualmente, se venden online desde tarjetas de memoria hasta neveras de doble puerta, con las peculiaridades y necesidades mecánicas diferentes y concretas de cada una de ellas. Televisores, botellas, cámaras, mobiliario, espejos, productos extremadamente frágiles y complejos de enviar individualmente... Pero se complica más si cabe cuando en una misma unidad de embalaje van diferentes productos conjuntamente.
En Font Packaging Group, trabajamos con múltiples materiales para desarrollar embalajes combinados. Pero sobre todo trabajamos el diseño del embalaje, pensando que tanto el interior como el exterior son vitales para el éxito. Un ejemplo es nuestro premiado mundialmente Totalwinepack, con el que conseguimos reducir las roturas de los envíos de botellas en un 98%.
Al embalaje o packaging siempre se le ha denominado el vendedor silencioso. Pero en el eCommerce este término adquiere mucha más importancia, ya que es el elemento que une al online con el offline. Es el momento de la verdad . La personalización de los embalajes de envío crea un efecto diferencial de marca muy potente en el receptor del producto.
En Font Pacakging Group nuestro equipo de diseño cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacer de cada embalaje un elemento especial. Así, también ofrecemos diferentes acabado de impresión para mejorar aún más si cabe la experiencia de uso de los clientes de eCommerce en el momento de la recepción del pedido.
El creciente consumo a través del eCommerce por parte de los usuarios finales ha ocasionado un incremento en los residuos de packaging en los hogares de los clientes. Esta nueva gestión de residuos está ocasionando cada vez más molestias a los clientes de tiendas online.
De nuevo, el diseño es clave a la hora de crear embalajes que puedan ser reutilizados en el hogar para facilitar la vida y la reducción de los residuos a los usuarios finales. Con el diseño, además de embalajes reutilizables para devoluciones o para nuevos usos en los hogares, conseguimos ajustar al máximo las medidas y reducir el volumen de residuos en casa de los clientes.