¿Cuál es el futuro del embalaje de cartón ondulado? (2)

    Seguimos con nuestra serie sobre los retos principales del futuro del embalaje de cartón ondulado. Hoy exploramos los que nos plantea el eCommerce.

    Hace un par de semanas iniciamos una serie sobre el futuro del embalaje de cartón ondulado. Y hoy seguimos con ese repaso hablándote del eCommerce. Realmente, el eCommerce ya no es el futuro de nuestro sector, sino el presente. Pero es un presente muy cambiante, y por tanto debemos adaptarnos a él con rapidez, agilidad y flexibilidad. El eCommerce presenta una gran serie de oportunidades, pero también de retos, para el embalaje en cartón ondulado: eficiencia, seguridad, imagen, reutilización, diseño… Veamos con detalle cuáles son los retos principales y qué representan.

    1. Eficiencia

    Denominamos a un embalaje “eficiente” cuando, con el menor número de recursos o materiales, el embalaje cumple su función. En este caso, en el eCommerce hemos visto grandes errores a nivel de eficiencia, sobre todo basados en sobredimensión de embalajes o exceso de materiales de embalaje para el transporte de los productos. Los sobrecostes logísticos, de materiales y de manipulación en el embalaje son un verdadero problema para los eCommerce hoy en día. Pero es que, además, el problema se traslada al cliente. Ya que, por un lado, es el cliente el que tiene que eliminar estos residuos excesivos, con la problemática que ello comporta. Y, por otro lado, es el cliente el que paga el transporte de paquetes con un peso volumétrico sobredimensionado.

    ¿Cómo solucionarlo?

    En Font Packaging Group, la aplicación de las tecnologías Big Data junto con el 4.0 en las plantas de producción, nos permiten reducir los lotes de fabricación y ajustar al máximo los modelos y formatos de embalaje, para que estos costes y los residuos sean lo más ajustados posibles. De este modo reducimos también la huella de carbono en los aspectos logísticos del eCommerce.

    2. Seguridad

    El principal objetivo del embalaje es que el producto que contiene llegue en perfecto estado a manos de su receptor. La aparición del eCommerce ha hecho más importante si cabe este factor. Actualmente, se venden online desde tarjetas de memoria hasta neveras de doble puerta, con las peculiaridades y necesidades mecánicas diferentes y concretas de cada una de ellas. Televisores, botellas, cámaras, mobiliario, espejos, productos extremadamente frágiles y complejos de enviar individualmente... Pero se complica más si cabe cuando en una misma unidad de embalaje van diferentes productos conjuntamente.

    ¿Cómo solucionarlo?

    En Font Packaging Group, trabajamos con múltiples materiales para desarrollar embalajes combinados. Pero sobre todo trabajamos el diseño del embalaje, pensando que tanto el interior como el exterior son vitales para el éxito. Un ejemplo es nuestro premiado mundialmente Totalwinepack, con el que conseguimos reducir las roturas de los envíos de botellas en un 98%.

    3. Imagen

    Al embalaje o packaging siempre se le ha denominado el vendedor silencioso. Pero en el eCommerce este término adquiere mucha más importancia, ya que es el elemento que une al online con el offline. Es el momento de la verdad .   La personalización de los embalajes de envío crea un efecto diferencial de marca muy potente en el receptor del producto. Aquí entran cuestiones como la personalización a través del diseño del embalaje (¿qué formato de caja?), el tipo de impresión (¿flexografía, offset, masterflex…?) y el mensaje personalizado de cada empresa según su producto.

    ¿Cómo solucionarlo?

    En Font Pacakging Group nuestro equipo de diseño cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacer de cada embalaje un elemento especial. Así, también ofrecemos diferentes acabado de impresión para mejorar aún más si cabe la experiencia de uso de los clientes de eCommerce en el momento de la recepción del pedido.

    4. Reutilización

    El creciente consumo a través del eCommerce por parte de los usuarios finales ha ocasionado un incremento en los residuos de packaging en los hogares de los clientes. Esta nueva gestión de residuos está ocasionando cada vez más molestias a los clientes de tiendas online.

    ¿Cómo solucionarlo?

    De nuevo, el diseño es clave a la hora de crear embalajes que puedan ser reutilizados en el hogar para facilitar la vida y la reducción de los residuos a los usuarios finales. Con el diseño, además de embalajes reutilizables para devoluciones o para nuevos usos en los hogares, conseguimos ajustar al máximo las medidas y reducir el volumen de residuos en casa de los clientes. En conclusión, en Font Packagiing Group tenemos presentes todos los cambios que está trayendo el eCommerce al mundo del embalaje y los intentamos solucionar con diseño, creatividad, agilidad, flexibilidad e inversiones en soluciones para los usuarios finales. Lee la serie completa aquí: Imágenes | Font Packaging Group, Fotolia. Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar
    18, 10, 2017 | Categorías: