¿Cómo sé la medida de la caja que necesito?

    Para enviar tu producto de la forma más segura y eficiente posible, es vital que, a la hora de elegir la caja con la que lo envíes, tengas en cuenta cuál es la medida que necesitas.

    En este artículo te damos una guía de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir una medida para las cajas que vas a utilizar para enviar tu producto. Tanto si vas a utilizar una caja fabricada expresamente para tu producto como si vas a servirte de una caja prediseñada o estándar, es necesario que sepas algunas cosas para garantizar que obtienes el mejor embalaje para tu producto.

    Cuando hablamos del mejor embalaje para tu producto, no se trata de una cuestión secundaria, sino que es un aspecto que cobra mucha relevancia en cuanto a la experiencia del cliente y la optimización de los recursos. Es decir, es un elemento más que tiene un impacto directo en la rentabilidad de tu empresa.


    De no escoger bien el tamaño de nuestro embalaje, podemos encontrarnos en dos situaciones distintas:

    • font caja acotada-1Que sea demasiado grande. Si pasa esto, el producto podría llegar en mal estado, ya que una holgura excesiva dentro de la caja podría dañarlo dependiendo de sus características. Para evitar eso, optaríamos por utilizar una cantidad exagerada de rellenos, haciendo nuestro envío más costoso tanto a nivel económico como medioambiental. Además, el cliente vería que hay una desproporción entre el producto que ha pedido y la cantidad de embalaje utilizado, lo cual resta en la imagen de empresa.
    • Que sea demasiado pequeño. En este caso, el embalaje puede ceder, rompiéndose o abriéndose por el camino. El cliente, en este caso, tendría una mala primera experiencia con el producto y, lo que es peor, con la imagen de tu empresa.

    Calcular la medida óptima de tu caja

    Por los motivos anteriores, es muy importante que sepas calcular la medida de la caja que necesitas para enviar tu producto. Por supuesto, lo primero que debes conocer es el volumen del producto que quieres enviar. Es el primer dato que tienes que tener y no perderlo de vista en ningún momento.

    Una vez sepas el volumen de tu producto, tendremos que calcular las medidas de la caja teniendo en cuenta que ésta se compone de tres dimensiones: el largo. ancho y la altura

    A la hora de calcular el tamaño de la caja, lo más sencillo es calcular primero el ancho y el largo de la caja, ya que son las partes de la caja que tocan el suelo. No debemos pensar que las medidas del producto son las medidas de la caja que necesitamos. Siempre debe haber un espacio extra para que sea posible colocar y sacar el producto de la caja sin tener que romperla. Para conseguir esta holgura en el ancho y largo de la caja, conviene dejar el espacio necesario para que se pueda introducir y después sacar el producto de la caja. En este aspecto es importante el formato del producto, ya que no necesita la misma holgura una caja para botellas de vino, que una para un ordenador portátil, los interiores y los elementos de protección junto con aspectos que faciliten la introducción y extracción del producto, determinaran el tamaño de la holgura.

    Una vez sepas estas medidas, puedes pasar a calcular la altura, que es la medida vertical. En este caso, la holgura debe ser lo más ajustada posible a la altura del producto, con ello conseguimos que la resistencia al apilamiento de las cajas sea superior, siempre que el producto embalado pueda resistir el peso de otras cajas encima. Es importante en el apilamiento de los embalajes no dejar espacios vacíos que fuercen el trabajo de las esquinas de las cajas.font medidas cajas tamañosEjemplo de cálculo de medidas

    Para ver mejor todo lo dicho en un caso real, pongamos un par de ejemplos de cómo calcular las medidas de una caja:

    En el caso de una caja grande, si el producto mide 590mm x 390mm x 400mm (largo, ancho, alto), necesitaríamos una caja que midiese 600mm x 400mm x 400mm (largo, ancho, alto).

    En una caja pequeña, pongamos que el producto mide 300mm x 250mm x 250mm (largo, ancho, alto). Las medidas de la caja tendrían que ser de 305mm x 255mm x 250mm (largo, ancho, alto).

    Ahora ya sabes cómo hacerlo para calcular las medidas de una caja para enviar tu producto de la mejor forma posible. Sólo tienes que coger un metro para medir tu producto y hacer los simples cálculos que te hemos explicado.