¿Cómo se fabrica el papel para cartón ondulado?

    El cartón ondulado es uno de los materiales más utilizados en el sector del embalaje, pero ¿sabes de qué está compuesto? Su proceso de fabricación pasa primero por la producción del papel que compone el cartón ondulado. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tema.

    Como podrás notar sólo acudiendo a una papelería o fijándote en los embalajes de envío que te llegan a casa, hay muchos tipos de cartón, y cada uno de ellos está hecho de distintos tipos de materiales. Del mismo modo, el papel que compone el cartón ondulado tiene su propio proceso de fabricación.

    ¿Cómo se fabrica el papel para hacer cartón ondulado?

    Antes de entrar en detalle sobre los tipos de papeles que existen para componer el cartón corrugado, recordemos cómo se obtiene el papel, es decir, la materia prima. Hay dos formas de fabricar el papel:

    • Mediante la pasta de papel, que se obtiene directamente de la madera.
    • A través de papel reciclado, que se obtiene de la recogida de papel y cartón junto con un pequeño % de fibra virgen.

    En el caso del papel para el cartón ondulado, las fibras que conforman el papel deben estar fuertemente unidas para que la consistencia sea bien sólida. Para que esto ocurra, se utilizan métodos químicos, que pueden ser naturales o artificiales. En el caso de los métodos químicos naturales, se utiliza la química natural a base de agua, aprovechando los puentes hidrógenos. En el caso de los químicos artificiales, se añaden a la mezcla del papel varios componentes químicos para así dar más consistencia a las fibras.

    El cartón ondulado, también conocido como cartón corrugado, está compuesto por un mínimo de 3 clases de papel distintas. Es justamente esta mezcla de tipos de papeles lo que le confiere al cartón ondulado su composición característica:

    • Una cara exterior hecha de un tipo de papel llamado liner.
    • Un papel central con estructura ondulada, conocido como flutting.
    • Otra cara de liner, esta vez en el interior.

    Cada uno de estos papeles, tienen su gramaje particular, gracias al cual se consiguen la resistencia mecánica al apilamiento y a los impactos, pero también conseguimos las propiedades necesarias para que el cartón trabaje en entornos húmedos.

    Tipos de papel para cartón ondulado

    Según el origen y el tratamiento de las fibras que componen el papel del cartón ondulado, así como del gramaje de cada uno, hablamos de distintos tipos de papel. Cada uno de ellos tiene una serie de características que lo convierten en adecuado según la finalidad del cartón que vayan a componer.

    • Testliner
      Este tipo de papel tiene un gramaje de entre 90 y 200 gramos y está fabricado totalmente de fibra reciclada, a diferencia del material Bicolor, los reciclados son de mejor calidad, así que se trata de un papel ideal para priorizar la sostenibilidad de los embalajes. Entre sus cualidades, destaca su alta resistencia a la humedad, pero se trata de un papel menos resistente que otros. Pueden fabricarse en color marrón o color blanco.
    • Kraftliner
      En este caso, las fibras que componen este papel son vírgenes. También contiene un pequeño porcentaje de pasta de papel seleccionada de fibras recicladas. Se caracteriza por ofrecer una alta rigidez y resistencia, así que se emplea en cartones que precisan de una amplia durabilidad. También es resistente a la humedad. Su gramaje va de los 110 a los 400 gramos. Pueden fabricarse en color marrón o color blanco.
    • Bicolor
      Este papel, está hecho de fibras recicladas. La resistencia mecánica que ofrece este tipo es menor, pero, pese a ello, probablemente es la calidad de papel más utilizada en la confección de cartones por su gran eficiencia relación calidad precio. Su gramaje oscila entre los 80 y los 140 gramos. Pueden fabricarse en color marrón o color blanco.
    • Flutting
      Este es el papel ondulado que, en el caso del cartón ondulado, va colocado entre liner y liner. También se fabrica a base de fibras recicladas que permiten ondular el papel. Su gramaje va de los 90 a los 110 gramos.
    • Flutting semiquímico
      En este caso, el papel se confecciona a partir de una pasta semiquímica, que se obtiene a través de un proceso de cocción semiquímica y deshidratación mecánica. Se trata del tipo de papel más utilizado para formar las ondulaciones de los embalajes que necesitan ofrecer más resistencia a la humedad, al peso y a la presión. Se trata de una estructura muy sólida y su gramaje va de los 120 a los 225 gramos. 

    Ahora ya sabes cómo se fabrica el papel que compone el cartón ondulado de los embalajes que tanto utilizamos en el comercio actualmente. En otro post, te contamos cómo fabricamos en Font el cartón ondulado.