Cómo saber si el producto que hemos comprado utiliza materiales reciclados

    La gravedad medioambiental ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, esto ha provocado que el cuidado del planeta adquiera una mayor relevancia en las acciones diarias de las personas.

    Los consumidores han comenzado a realizar búsquedas sostenibles en sus compras y a conocer bien cómo es el producto antes de consumirlo. De hecho, según el Estudio Global de Sostenibilidad 2021 realizado por la consultora Simon – Kucher & Partners, el 63% de los consumidores han hecho cambios significativos para ser más sostenibles en los últimos 5 años.

    Este cambio fue percibido por las empresas que comenzaron a incluir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como algo indispensable en sus actuaciones, transformando así sus procesos de fabricación y de operaciones en acciones más sostenibles y éticas.

    Para dar a conocer estos cambios y guiar a los consumidores en sus compras, se comenzaron a establecer en los envases de los productos etiquetas ecológicas que puedan certificar, a través de un examen previo, que cumplen con ciertos criterios que lo hacen total o parcialmente sostenible.

    Pero la larga lista de bienes que encontramos hoy en día en el mercado y la gran cantidad de etiquetas que surgen a raíz de la importancia de mantener a los usuarios bien informados, hace que cada vez sea más difícil conocer la procedencia de estos productos.

    Por ello, queremos contarte un poco más sobre cómo puedes conocer si el producto que estás consumiendo se ha realizado a partir de materiales reciclados y fabricado de manera sostenible.

    Etiquetas ecológicas:

    Conocer el significado de las etiquetas que encontramos en los envases como hemos comentado no es fácil, para ayudarte con esto, te dejamos una lista de las más comunes:

    • Tetra Pak: El cartón del brik se ha realizado de la manera más sostenible y es 100% reciclable.

      TetraPak

    • Contiene PVC (policloruro de vinilo): Indica que está fabricado con este plástico comúnmente utilizado en la fabricación debido a su versatilidad, aunque es 100% reciclable hoy en día.

      PVC

    • FSC (Forest Stewardship Council): El papel o cartón utilizado en el envase proviene de bosques con el certificado del Consejo de Administración Forestal.

      FSC-Logo

    • Anillo de Möbius: Cuando esta etiqueta aparece con el símbolo “%”, te indica la cantidad en porcentaje de materiales reciclados que se han utilizado para su fabricación (normalmente aparece en envases y cajas de cartón).

      Reciclaje-círculo
    • Certificado AENOR: Acredita que a lo largo del ciclo de vida del producto ha habido una reducción o compensación de las emisiones de CO2.

      AENOR

    A partir de todas ellas, podemos conocer más sobre el producto que compramos. Es importante recalcar que estas etiquetas son usadas únicamente a lo referente al envase, los bienes procedentes de agricultura o ganadería (entre otros) utilizan un etiquetado especial.

    Pero para ayudar a la conservación del planeta también es importante saber cuándo podemos reciclar un producto o no, y para guiarte un poco más en el etiquetado ecológico, te dejamos aquellos símbolos que pueden ayudarte en el reciclaje:

    • Anillo de Möbius: Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero esta vez no traería incorporado el símbolo del porcentaje. Este es el más común entre todas las etiquetas que se utilizan, ya que indica si el producto es totalmente reciclable.

      anillo

    • Punto verde: Este símbolo nos indica que estos productos tienen garantizada una segunda vida a través del reciclaje, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG).

      punto verde
    • Símbolo con el color del contenedor donde debe ser reciclado el envase: Estos orientan a los usuarios en el reciclado para llevarlo a cabo de manera correcta.

      recicla_amarillo-1
    • “Tidyman”: Esta figura trata de responsabilizar al dueño del envase de depositarlo en el lugar correcto para su reciclado.
      tidyman

    Ahora que conoces cómo poder llevar a cabo una compra más sostenible y las etiquetas para orientarte en el reciclado de los envases, queríamos recordarte que cuidar el planeta es tarea de todos, por eso en Font Packaging llevamos a cabo nuestro proyecto EcoPack, el cual nace con el propósito de diseñar y fabricar soluciones de embalaje más eficientes y sostenibles. Si quieres conocer más sobre nuestros productos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

     

    17, 11, 2022 | Categorías: